Madrid. La película argentina Todos tenemos un plan llega mañana a los cines españoles. Se trata de un "cuento de cine negro con mucho drama y mucha tensión", en palabras de su protagonista por partida doble Viggo Mortensen. Y es que el actor interpreta a Agustín y Pedro, dos hermanos gemelos "muy diferentes y que no se quieren mucho", algo que da lugar a una sucesión de acontecimientos inesperados: "Porque la vida no es lo que uno piensa que va a ocurrir".

Todos Tenemos un Plan cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo, Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad del fallecido y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso, Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte. Y es que, aunque Agustín pensaba que recuperar su niñez en el Delta a través de Pedro podría ser una salida a sus frustraciones, ese plan más o menos inconsciente no termina de salir del todo bien. "No podemos obsesionarnos tanto con el pasado, ya que si quieres cambiar de verdad el rumbo de tu vida tienes que pensar en el ahora. La vida no es lo que uno piensa que va a ocurrir", plantea Mortensen, para después sentenciar que "uno hace planes para que se vayan a la mierda". "Todos tenemos un plan, pero no se van a cumplir", apostilla.

La película se sitúa en un laberinto de islas y ríos que tiempo atrás eran parques recreativos para la élite de Buenos Aires y donde todavía hay mansiones de estilo francés e inglés a lo largo de los canales, que nos recuerdan la opulencia de la que gozó el lugar tiempo atrás. Pero cerca de los pantanos hay rincones más oscuros y escondidos donde quienes viven fuera de la ley imponen reglas de conducta no escritas y códigos de silencio. Es en estos peligrosos remansos, los cuales siempre han servido como escondite de criminales y marginados, donde Agustín luchará por sobrevivir, reinventándose a sí mismo para dejar atrás el pasado. Todos Tenemos un Plan es la ópera prima de la cineasta argentina, Anita Piterbarg. Completan el reparto Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala Castiglione, Óscar Alegre y Carolina Román.