VITORIA. La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Folk de Getxo comienza hoy su andadura de la mano del sexteto vocal ugandés Aba Taano, una joven agrupación que interpreta música a capella con temas tradicionales de diversos países africanos, así como gospel y espirituales. Un total de doce actuaciones dibujarán el cartel, con el músico senegalés Cheikh Lô y a la banda irlandesa Kíla como cabezas, y conciertos estelares como el del cantautor Mikel Urdangarin, que actuará mañana en colaboración con la gaitera Cristina Pato; y el espectáculo Sortuko dira besteak, homenaje al cantautor Xabier Lete, el domingo.
La plaza Estación de Las Arenas, centrará la actividad, que iniciará sus actuaciones estelares mañana con el citado tándem formado por Mikel Urdangarin y la gaiteira, pianista y compositora Cristina Pato. El viernes subirá al escenario el grupo irlandés Kíla, una de las bandas más destacadas del panorama de las músicas del mundo, que destaca por su combinación de sonidos célticos y percusiones africanas, y el sábado el Folk Getxo vivirá su día grande de la mano del artista senegalés Cheikh Lô, cuya música bebe de las fuentes tradicionales de África Occidental y Central.
El domingo protagonizará la jornada Sortuko dira besteak, tributo en el que participarán, entre otros, Petti, Arantxa Irazusta, Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Amets Arzallus y el propio Urdangarin.