Madrid. María Dueñas, la profesora que hace dos años aterrizó en el panorama literario con El tiempo entre costuras, que recibió la bendición de lectores y escritores, vuelve con Misión olvido, otra novela que huele a éxito. "Conecto con la gente porque cuento historias que rozan la piel", dice. Y es que desde que Misión olvido, salió a la calle el 29 de agosto, publicada por Temas de Hoy, se colocó en los primeros puestos de ventas.
Una conexión con los lectores, la de esta doctora en Filología inglesa y profesora en excedencia de la Universidad de Murcia que nació en Puerto Llano (Ciudad Real) en 1964, que la convierte en el sueño de todo editor para remontar la crisis. "Creo que a los lectores les gustan las historias que además de contar algo, les toque la piel, les llegue al corazón, que tengan pulsiones humanas y no acción por acción, porque los sentimientos son universales, independientemente de que le pase a una modistilla de los años 30 o una profesora contemporánea, como es el caso de Misión olvido", explica a esta mujer a la que la sonríe el éxito, coqueta y celosa de su imagen al máximo.
Mario Vargas Llosa elogió El tiempo entre costuras, que será llevada a televisión, en Antena 3, en forma de serie el próximo otoño, y Fernando Savater dijo de ella que se trataba de "una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca..." Y eso es lo que vuelve a pasar en Misión olvido, que ha salido a la calle con 350.000 ejemplares, y es una novela, con muchas novelas dentro, y una protagonista con algún paralelismo con la autora, "solo en la edad, los hijos y la profesión", aclara.
Blanca Perea es una profesora a la que se le derrumba el mundo cuando se entera de que su marido, el hombre con el que creció y padre de sus hijos, se va de casa porque se ha enamorado de una mujer veinte años más joven. A partir de ahí ella decide irse a la universidad de santa Cecilia, en California. Una aparente y simple historia común que le dará a la autora base para desempolvar toda una época, desde la historia de las míticas misiones californianas hechas por los franciscanos a lomos de las viejas mulas, hasta las peripecias de los hispanistas y escritores exiliados en Estados Unidos. Un viaje que la autora también lo hace de vuelta, a través de la vida de Daniel Carter, otro profesor americano que llega a la España de los años cincuenta, en gris y en blanco y negro, con las bases americanas en pleno fulgor. Un salto en el tiempo narrativo que María Dueñas teje sin problemas y que llega hasta nuestros días. "Me interesaba contar y reivindicar a los exiliados en las universidades norteamericanas, porque los profesores y académicos siempre han sido muy generosos con los españoles, y también he querido reivindicar figuras, como la de Ramón J. Sender, quien no ha tenido el reconocimiento debido todavía. Ellos mantuvieron viva la lengua y literatura española", recalca.