Amurrio. Pese a los tiempos de crisis, los gestores del teatro municipal de la villa ayalesa de Amurrio se las han ingeniado -con 28.686 euros- para rellenar una programación de artes escénicas de cara a la temporada de otoño. El secreto ha sido contar con los de casa -el grupo de teatro aficionado local, Aimara Antzerki Taldea- para acercar al municipio, por sólo 1.800 euros, la que será la primera muestra de teatro aficionado en las tablas del Amurrio Antzokia, garantizando al público -3 euros por sesión- tres tardes de teatro.

En concreto, el ciclo se abrirá el 6 de octubre con la comedia Dígaselo con valium, que acercarán los integrantes de Tela Marinera, de Castro Urdiales, dirigidos por Viviana Blanch. La obra de José Luis Alonso de Santos cuenta la historia de una mujer de clase alta insatisfecha, cuya vida da un giro de 180 grados al conocer a otras dos mujeres que se han escapado de la cárcel. A partir de entonces, empiezan a vivir juntas una serie de aventuras que servirán para poner al descubierto las hipocresías de la alta sociedad.

La muestra continuará el 13 de octubre con la versión integra de La gata sobre el tejado, de Tennessee Williams, que la compañía de teatro Clan Konstantín de Barakaldo ha convertido en su nuevo espectáculo. Se trata de una propuesta con la que este grupo vizcaíno pretende descubrir el verdadero significado del texto, rescatando un mundo de relaciones humanas intensas donde surgen fuertes pasiones y sentimientos profundos dentro de un entorno familiar de aparente y tranquila normalidad. En definitiva, un fresco sobre las relaciones humanas, la mentira, la desintegración de la pareja y el desmembramiento de una familia.

El broche de oro a esta primera muestra de teatro aficionado lo pondrá, el 20 de octubre, la comedia de enredo Suegras bárbaras, del autor argentino Hugo Daniel Marcos. Se trata de una pieza en la que los sentimientos de una pareja de edades diferentes -Daniel, de 40 años, y Bárbara, de 20- se enfrentan con los de sus suegras. Éstas no ven futuro a la relación y tratan de servirse de todo tipo de artimañas para que la convivencia de sus respectivos hijos sea un autentico infierno. Los encargados de dar vida a estos personajes serán los integrantes del grupo Antifaz, de Zalla.

El relevo lo tomará al día siguiente la actuación Martxa, de Poxpolo eta Konpainia. Se trata de un espectáculo infantil en euskera que llega de mano de los actores Iker Galarza, Ioseba Usabiaga, Migel Casi, Dani Urretabizkaia, Iñigo Alustiza e Iñigo Aseginolaza, y que consta de narices rojas, sentimientos, canciones y mucha risa.

Los encargados de izar el telón de noviembre -el día 3- serán los integrantes de la compañía Clownic, de los catalanes Tricicle, con la obra de teatro gestual Ticket. Dirigidos por Marc Montserrat, los actores Eduard Méndez, Xevi Casals y Gerard Domenech proponen un viaje a través de la historia del cine de humor que repasa las secuencias cómicas más universales de personajes tan representativos como Chaplin, los hermanos Marx, Buster Keaton, Laurel&Hardy, Jacques Tati, Rowan Atkinson (Mr. Bean) o Monty Python.

Noviembre continuará, el día 10, con Antología de la zarzuela, de la Asociación Masa Coral del Ensanche de Bilbao, ya conocida en Amurrio por la representación, hace unos años, del Caserío. Los amantes del género podrán disfrutar de una selección de arias, dúos y escenas de las obras más famosas del género lírico español. La cartelera de otoño continuará el 17 de noviembre, con la obra de teatro Avanti, de Traspasos, dirigida por Mikel Gómez de Segura. Este enredo de familia lo ha versionado Jordi Galcerán desde la obra teatral de Samuel A. Taylor, que Billy Wilder adaptara para el cine en 1972. La entrada tiene un precio de 12 euros.

La oferta de noviembre llegará a su fin, el día 18, con la obra de teatro infantil Miauless, de la compañía donostiarra Vaivén. Es la historia de una niña, dos gatos y algunos adultos que habla de lo fácil que es mandar y lo difícil que es crecer. Ya en puertas de la Navidad -15 de diciembre- el teatro recuperará su concierto de gospel, después de la ausencia del año pasado por presupuesto. Vendrá de la mano del grupo Soul Friends Gospel.