madrid. Jack White abre hoy la larga lista de conciertos otoñales, a la espera de saber cómo repercutirá en ellos el incremento del IVA que entra en vigor este fin de semana y con el temor a que eso lastre una temporada con tantos y tan importantes directos como los de Lady Gaga, Leonard Cohen, Muse y Black Keys.

Tras un no menos intenso verano, en el que artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Björk y Coldplay han triunfado en plazas españolas, la sala La Riviera de Madrid retomará la actividad con el que fuera integrante de The White Stripes, el esperado Jack White, presentando su debut en solitario, Blunderbuss, que el domingo recalará en Barcelona (Razzmatazz).

Después será el turno del último gran festival del estío, el DCode de Madrid, los días 14 y 15 de septiembre. Por segundo año consecutivo, la Ciudad Universitaria acogerá esta cita con actuaciones exclusivas de Sigur Ros y The Killers, estrenando su aún inédito e inminente disco Battle Born. Octubre será muy activo y diverso, como muestra la coincidencia a primeros de mes de la honda veteranía de Leonard Cohen, que presenta en Barcelona y Madrid su Old Ideas, y el rock irlandés de The Cranberries, que llevan a esas ciudades Roses, primer disco de estudio en diez años. Sin apenas respiro llegará el fin de semana de las divas, con Lady Gaga en el Palau Sant Jordi, el día 6, y Jennifer López, que actuará el día 7 en el Palacio de los Deportes de la capital española. Después será el turno de Wilco, con un ciclo de directos intimistas y rock alternativo en Bilbao (14 de octubre), Barcelona (15 de octubre) y Madrid (16 de octubre). Uno de los conciertos más esperados será el de los británicos Muse, con todas las entradas del Palacio de los Deportes de Madrid agotadas para presentar el día 20 su esperado nuevo disco, The 2nd Law. Un día antes, el 19, tocarán también en Madrid sus compatriotas Keane, para viajar luego a Pamplona (día 23) y Barcelona (24). Cerrarán el mes Bon Iver (28 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid) y la loca banda norteamericana de pop-rock bailable Scissor Sisters, con conciertos en Bizkaia, Madrid y Barcelona. Noviembre será el mes de los rockeros The Black Keys, responsables de uno de los discos del año, El Camino, en un único concierto en España el 28 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Previamente, entre el 13 y el 19 de ese mes, Patti Smith presentará su disco de estudio Banga en Bilbao, Madrid, Cartagena (Murcia), Valencia y Barcelona. Además, el británico Mika inundará de color Madrid y Barcelona los días 20 y 23 de noviembre para presentar The Origin of Love y, ya a las puertas del invierno, el carismático Rufus Wainwright ofrecerá conciertos el 7 de diciembre en el Kursaal de San Sebastián y el 8 en La Riviera. Los músicos estatales no se quedarán quietos. Los dos pájaros Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina aterrizarán juntos en septiembre en Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Murcia y Bilbao. Antes de noviembre, la gira Papitwo de Miguel Bosé recorrerá destacadas plazas del Estado. Extremoduro ofrecerá solo once shows en su gira Robando perchas del hotel, incluido el del festival madrileño de rock En Vivo el día 29 de septiembre junto a otras figuras como El Drogas, Rosendo y Kiko Veneno.