Madrid. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas, ha enviado una carta al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la que le pide su amparo y que replique las "escandalosas" declaraciones del ministro de Hacienda, Luis de Guindos, en las que calificaba como "entretenimiento" algunas actividades culturales.

"Los sectores culturales afectados exigimos al Ministerio responsable de la defensa de la cultura española y de su industrias, la réplica adecuada a tal declaración de principios que, por no entrar en otros apelativos, atentan contra el sentido común, nos separan del pensamiento civilizado y ofenden a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país", plantea la carta.

Así, la misiva también advierte de que el sector de las industrias culturales "no permanecerá inerte ante tan grave atentado a la razón".

La Unión reclama que el máximo representante de la cultura en España salga al paso de "tan deplorable concepción que de la cultura tiene el inefable Ministerio de Hacienda". "Es unánime en todo el sector cultural la indignación y el rechazo ante el proceder de un Gobierno que parece querer dejar clara su opinión sobre la creación, el arte y la industria cultural".

La carta enviada al ministro de Cultura La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española termina apuntando que que "lógicamente, el sector cultural no permanecerá inalterable ante el grave deterioro de los que creíamos fundamentos básicos de relación con el Gobierno de España y ejercerá cuantas acciones sean necesarias en su defensa". e.p.