Vitoria. Al Campeonato de Bertsolaris de Álava le ha surgido un problema para su edición de 2013 al que nunca hasta ahora se había enfrentado y que, lejos de ser negativo, es una noticia más que significativa para su organización. La teoría dice que en el certamen compiten 30 personas pero, para el próximo año, se han apuntado 52 contendientes. Es decir, es necesario hacer una criba antes de que la contienda propiamente dicha se inicie en enero.

Por eso, los días 8, 15 y 22 de septiembre se van a llevar a cabo 6 pre-eliminatorias que tendrán lugar en las localidades de Etxabarri Urtupiña, Izarra y Saratxo (tendrán lugar dos competiciones por jornada, una antes y otra después de comer). De esta forma, se seleccionará a las 12 personas que conseguirán su billete para el campeonato de entre los 34 bertsolaris que tomarán parte en esta fase previa, puesto que hay contendientes que ya tienen su plaza asegurada (en concreto, los 18 que estuvieron en las semifinales de la última edición de la cita).

A juicio de la Asociación de Bertsolaris de Álava, la incorporación cada vez más importante de gente joven está en el origen de esta situación inédita en la trayectoria de los certámenes individuales, que se llevan a cabo cada dos años desde 2010 puesto que se van dando el relevo con las contiendas entre cuadrillas.