San Sebastián. Ocho largometrajes, seis de ellos estrenos, conforman la programación de Zinemira, la sección dedicada al cine vasco del Festival Internacional de San Sebastián y cuyo premio reconocerá este año la trayectoria de Michel Gaztambide, guionista de filmes como Vacas y No habrá paz para los malvados.

Esta será la cuarta edición de Zinemira, que incluirá en esta ocasión seis títulos en el apartado Estrenos y dos en Panorama, que recoge trabajados ya proyectados en salas comerciales o en otros certámenes cinematográficos.

De esta manera, podrá verse por primera vez en el Zinemaldia Pura vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, que relata la muerte en el Annapurna del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, quien enfermó en el Campo IV, a 7.400 metros de altura, y los infructuosos esfuerzos de escaladores de más de diez países por rescatarlo con vida.

En un paisaje imaginado de Josu Venero, que repasa la vida del artista José Antonio Sistiaga; Leku hutsak, hitz beteak de Joxeanjel Arbelaitz, dedicado al escritor Bernardo Atxaga; Mariposas en el Hierro de Bertha Gaztelumendi, sobre la situación política vasca contada por mujeres; Mur-mur de Juan Miguel Gutiérrez, que recrea la historia de seis presos comunes en sus caminos hacia la libertad, y To say goodbye de Matt Richards, una historia de animación ambientada en la Guerra Civil, completan los estrenos que podrán verse en Zinemira.

La sección incluye asimismo Camera Obscura, ópera prima de Maru Solores, que tiene como protagonista a una niña invidente en el umbral de la pubertad; y Papá, soy una zombie de Ricardo Ramón y Joan Espinach, un filme de animación donde zombies, brujas y otros seres de la noche conviven en una entrañable aventura mágica.

El Premio Zinemira de este año será para Michel Gaztambide, quien ha colaborado como guionista con directores como Julio Medem (Vacas) y Enrique Urbizu (La caja 507 y No habrá paz para los malvados), además de firmar el del filme Baztan de Iñaki Elizalde, que será presentado este año en Zabaltegi Especiales.

Cortos y premios En la gala del Velódromo del día 29 se proyectarán los cortos de producción vasca Deus et Machina de Koldo Almandoz y Voice Over de Martín Rosete, mientras que se recupera el corto Ikuska 20 de Antxon Eceiza en homenaje a este cineasta donostiarra fallecido el año pasado al que se dedica la 60 edición del Festival de San Sebastián.

Las seis películas que se estrenarán en la sección Zinemira optarán al Premio Serbitzu, al que por primera vez concurren producciones vascas presentadas en cualquiera de las secciones del festival.