Las dos restauradoras que analizaron ayer el Ecce Homo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), destrozado sin pretenderlo por Cecilia Giménez, se mostraron confiadas en poder recuperar la pintura original. Idea que no termina de convencer a muchos de los vecinos de la localidad, que piden que el fresco mantenga la forma que la valiente octogenaria le ha otorgado.
Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, dijeron que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.
Ambas hablaron con Cecilia Giménez para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y esta les confirmó que lo hizo "al óleo". Las dos expertas, que permanecieron unas dos horas en el interior de la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.
"Hemos visto lo que teníamos que ver claramente", dijeron ambas, que señalaron que han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero aseguraron que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración. Dicho informe técnico podría estar acabado durante esta semana y será publicado en la página web del Ayuntamiento.
Expectación La presencia de las dos restauradoras despertó gran expectación entre los medios de comunicación que se desplazaron hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona.
Por su parte, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, señaló ayer que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del Ecce Homo, realizado a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de los expertos. Y aunque hay "cierto optimismo" en que sí se pueda recuperar la pintura original, el edil dejó claro que dicha decisión le corresponde al pleno del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus.
Registrar la marca Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca Ecce Homo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen", y ha puesto como ejemplo la comercialización de camisetas o la venta de una crepe con la imagen de la pintura "restaurada".
Así, ayer volvió a reconocer que este hecho se les ha ido de las manos y que no se esperaban la repercusión mundial que ha tenido, lo que les ha llevado a convocar un concurso internacional de pintura religiosa relacionada con la figura del Ecce Homo de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra, Elías García Martínez.
A pesar de la decisión del Ayuntamiento de volver a restaurar la pintura, son muchos los vecinos que piden que el fresco quede tal y como lo dejó Cecilia, ya que es así como ha adquirido fama y notoriedad en todo el país. Incluso numerosas plataformas web han ido recogiendo firmas a lo largo de toda la semana para que el Ecce Homo no recupere su forma original.
Hasta el santuario se acercaron ayer numerosas personas para poder ver de cerca la restauración fallida del famoso Ecce Homo, aunque encontraron la puerta cerrada, dado que las restauradoras se encontraban trabajando en su interior.
El santuario volverá a cerrarse el viernes, cuando se espera que se traslade a Borja un equipo de restauradores del Gobierno de Aragón, que darán una segunda impresión sobre el estado de la pintura, que fue realizada al óleo encima de la pared sin tratar, por lo que se encontraba especialmente deteriorada por efectos de la humedad.