BERLÍN. "Wong Kar Wai es uno de los mas destacados realizadores cinematográficos de nuestro tiempo y su especial estilo personal y la poesía de sus películas nos han entusiasmado a todos", dijo hoy el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, al anunciar la elección.
Añadió que "la Berlinale es desde los años 80 (del pasado siglo) plataforma del cine chino contemporáneo y por ello resulta un honor que Wong Kar Wai asuma la presidencia del festival en 2013".
En el mismo comunicado, el propio realizador chino subraya sentirse "muy honrado" por la invitación y manifiesta su alegría "por retornar a Berlín para contemplar las obras mas recientes de realizadores cinematográficos de todo el mundo".
Tras su ópera prima, "As tears go by" (1988), con la que se presentó en el Foro del Cine Joven de la Berlinale, Wong Kar Wai rodó en 1994 "Chungking Express" y en 1996 acudió de nuevo al certamen de la capital alemana con "Fallen Angels".
En 1997 recibió en Cannes el premio al mejor director por su filme "Happy together", en 2001 el César francés con "In the mood for love" ("Deseando amar") y en 2004 el premio de la Academia del Cine Europeo por su película "2046"