Vitoria. Hay citas en el verano gasteiztarra que son ineludibles. Una de ellas es la Semana de Música Antigua de Álava, certamen que entre los próximo 4 y 7 de septiembre cumplirá su trigésima edición, sin contar la que hace un par de años se llevó a cabo en otoño dentro del Bernaola Festival. Cuatro serán los conciertos que compondrán un encuentro que volverá a tener a la iglesia de San Pedro, con un aforo para unas 700 personas, como referente. Los recitales, que arrancarán en todos los casos a las 20.15 horas, serán gratuitos aunque será necesario retirar antes la invitación pertinente (dos por persona para cada jornada), pases que estarán disponibles para el público a partir de este martes 28 en las oficinas que el área foral de Cultura tiene en la plaza de la Provincia.

Con una estructura y presupuesto similar a hace doce meses (40.000 euros), el festival, organizado por la Diputación y que se lleva a cabo con la colaboración de las semanas de Estella y Logroño, propondrá un programa "de calidad que, esperemos, consiga repetir la participación de los espectadores como el año pasado", explicó ayer la responsable del departamento foral, Iciar Lamarain.

La Orquesta Barroca de Sevilla, que visitó Gasteiz por última vez en la Navidad de 2006 junto a Juanjo y Carlos Mena, será la encargada de abrir la Semana de Música Antigua el día 4 con un concierto bautizado como Una fiesta barroca italiana en el que se podrán escuchar composiciones, entre otros, de Antonio Lucio Vivaldi y Giovanni Legrenzi bajo la dirección de Enrico Onofri.

Al día siguiente, el relevo sonoro lo tomará La Ritirata, otra formación que ya sabe lo que es pasar por la capital alavesa tras su última actuación a principios de 2010 dentro del ciclo de los Martes Musicales. En esta ocasión, el grupo, cuya dirección artística se encuentra en manos del bilbaíno Josetxu Obregón, ofrecerá un programa protagonizado por Mozart y Boccherini.

El jueves 6 el turno será para La Galanía, formación que se encuentra este verano (a principios de agosto lo hizo, por ejemplo, en el marco de la Quincena Musical donostiarra) presentando su disco, Yo soy la locura, que recibió el año pasado el premio FestClásica otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical e histórico español e iberoamericano 2011. La voz de la soprano navarra Raquel Andueza es el eje distintivo de esta agrupación que ella fundó en 2008 junto a Jesús Fernández Baena.

El broche a esta trigésima edición llegará el viernes 7 de septiembre con el recital de Capella de Ministrers. Con un cuarto de siglo a sus espaldas y más de 40 discos publicados, el grupo pondrá el punto final a la Semana de Música Antigua con un concierto nombrado como La cité des dames. Piezas que van del siglo IX al XVI compondrán la oferta de una formación que desde su nacimiento ha realizado un intenso trabajo de investigación y recuperación del patrimonio musical del Estado.