Londres. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y su esposa, Samantha, están pasando sus primeros días de vacaciones en Mallorca nada más concluir los Juegos Olímpicos de Londres, según informó el canal ITV. El jefe del Ejecutivo y su familia comenzaron su descanso estival el lunes, un día después de la ceremonia de clausura. El político tory, de 46 años, fue fotografiado mientras tomaba un café junto a su esposa en una terraza de la isla balear en actitud relajada. No es la primera vez que los Cameron escogen España como destino de vacaciones pues en mayo de 2011 disfrutaron también de una semana de asueto en Ibiza. El mes anterior, el matrimonio pasó también varios días en Granada con motivo del cumpleaños de Samantha. El año pasado, el dirigente tory pasó dos semanas junto con su familia en una lujosa villa de la Toscana, Villa Petrolo, una residencia con piscina y pista de tenis que costó 11.000 euros a las semana. No obstante, como la compartieron con otras dos familias, el precio final para el primer ministro fue de unos 6.600 euros por sus dos semanas de estancia.
Curiosamente, el líder del Partido Conservador no es el único político británico que veranea estos días en España. El viceprimer ministro del Gobierno y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, también se encuentra en suelo español, aunque en una zona menos turística. El destino de Clegg es, como cada año, Olmedo (Valladolid), el pueblo de su esposa, Miriam González, donde ambos contrajeron matrimonio en 2000. El político declaró ayer que aquí respira "tranquilidad", puede disfrutar al máximo de sus hijos, practicar deportes como el baloncesto, el tenis o la natación y "olvidar" las preocupaciones diarias. "Es fundamental y muy importante aparcar el trabajo para centrarte en la vida personal", dijo. Sus tres hijos, Antonio, Alberto y Miguel, de 10, 5 y 3 años, respectivamente, viven intensamente estos días junto a su abuela, tíos y primos. De hecho, Clegg considera "necesaria" esa estancia veraniega en el pueblo natal de su mujer "para que los niños mantengan esa vinculación y esa conexión con la familia y con sus raíces, porque forma parte de su naturaleza, y para eso es necesario invertir tiempo". Clegg destacó los logros olímpicos de su país, que ha conseguido 29 medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce, así como el papel desempeñado por las mujeres.
En ausencia de ambos políticos, el responsable del Ejecutivo británico es el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. Curiosamente, otro prominente político británico, Ed Miliband, el líder del Partido Laborista, también ha comenzado sus vacaciones de verano en otro país golpeado por la crisis, Grecia, donde se quedará una semana.