Vitoria. Tras un lunes un poco más relajado con el Arrazpi centrando todas las miradas, el XIX Festival de Teatro de Humor de Araia retoma hoy su pulso para encarar una penúltima jornada en la que se reencontrará con viejos amigos como Pez en Raya. Tres escenarios, cinco sesiones y cuatro propuestas diferentes. ¿Quién da más? La carcajada se prepara.
Su primer encuentro con el público a lo largo del día de hoy será a las 20.00 horas en la Herriko Plaza. Magia. clown y humor. Todo eso se conjuga en la figura de Gromic. Eso sí, sin palabras. El gesto habla para representar The magomic show de la mano de un artista belga que en realidad se llama Michaël Gueulette aunque desde hace ya un tiempo reside en Cataluña.
Gromic, todo un trotamundos de la vida y de las artes escénicas con sólo 36 años, invita durante unos 50 minutos a todo el público (aquí no importa lo que marque el carnet) a dejarse llevar por un humor trasparente en el que la acción más sencilla puede derivar en muchos momentos mágicos.
Mientras él esté terminando, los que volverán a su figura de grupo residente de Araia serán los miembros de Kolektivo Monstrenko. De nuevo en la sala Andra Mari, y tanto a las 21.15 como a las 00.15 horas, ofrecerán, como lo están haciendo a lo largo del festival, dos representaciones más de Antonio Remachado, cuyas entradas están a la venta por 8 euros.
Justo a las 22.30 horas, el polideportivo recibirá a Pez en Raya, compañía que no visitaba Araia desde 2010 pero que ya ha hecho gala en varias ocasiones tanto en la localidad alavesa como en otros puntos del territorio de ese humor absurdo, ácido, cáustico y desvergonzado que le caracteriza.
Llorar por llorar es la última producción de la compañía medio catalana y medio andaluza, una propuesta que hasta hace nada se ha estado representando en Barcelona durante varios días y que supone el octavo montaje de un grupo que ha hecho del absurdo la marca de la casa. Cristina Medina y Joan Estrader son los dos pilares de una obra dirigida por David Sant y que toma como excusa la realización en directo de la última emisión de un programa de radio tras estar 15 años en antena, es decir, los mismos que lleva en activo Pez en Raya.
Para aquellas personas que tengan su abono pero quieran asistir esta noche al Arrazpi, cabe recordar que, como a lo largo de todos los días del certamen, las entradas están a la venta por 12 euros en el caso de los adultos y cinco para los menores de 16 años.
Cuando la medianoche haya pasado, la actividad en el pabellón ya esté reposando y el Kolektivo Monstrenko haya iniciado la última de las representaciones de Antonio Remachado, la despedida de esta penúltima jornada del XIX Festival de Teatro de Humor de Araia llegará a las 00.30 horas, de nuevo en la Herriko Plaza. Será el turno para Paki Paya, grupo nacido en Bruselas de la unión de Noemí Díaz y Adrià Mascarell que tras realizar varios montajes de corta duración, desde hace algo más de un año se encuentra girando por distintos países gracias a su primera producción al uso, un Shake! Shake! Shake! que tomará la madrugada a golpe de música disco para mezclar circo y comedia.
A seis metros de altura, un Mascarell reconvertido en Tony Fumé buscará en la localidad alavesa una ayudante, una voluntaria que esté dispuesta a volar, una Díaz con ganas de dejarse llevar. El dúo, formado en 2008, cuenta con una intensa trayectoria formativa y sobre los escenarios. Shake your ass y Shake your body fueron los dos precedentes de la apuesta con la que llegan a Álava.