PERÚ. La contagiante algarabía de sus pobladores fue la constante en esta distinción que otorgó la fundacion New 7 Wonders a este paraíso natural, que tuvo como escenario la confluencia del río Itaya con el Amazonas, en la región peruana de Loreto.
El apabuyante calor selvático, la tranquilidad de las aguas del Amazonas y el eterno verdor de los bosques tropicales enmarcaron una ceremonia fluvial donde se develó una placa y en la que se devolvió al río un par de peces a manera de ofrenda.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia en una gran embarcación acompañado por su esposa, Nadine Heredia; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Cultura, Luis Peirano, además del presidente regional de Loreto, Yvan Vásquez, y el director de la fundación, Bernard Weber.
Humala se mostró muy contento por el reconocimiento internacional, señaló su compromiso de promover mejoras en la calidad de vida de la población amazónica, que en su mayoría vive en condiciones de gran pobreza, e indicó que con el aumento de turismo en la zona todos se verán beneficiados.
"Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo. Que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonia, que aquí los recibiremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano, con la alegría de esta tierra", remarcó Humala.
Weber manifestó que este era un día histórico y que con este reconocimiento "el Amazonas está ahora siendo parte de la memoria global, de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar".
Más de una decena de embarcaciones alegóricas escenificaron mitos sobre el origen del Amazonas, teniendo como protagonistas a los nativos de diversas etnias como los Bora y los Murui, ataviados en sus trajes típicos con tocados de plumas y con los cuerpos pintados.
Un narrador relataba los mitos desde la embarcación oficial mientras desfilaban los pequeños barcos y balsas con coloridas representaciones de la luna, los arboles y de animales de la zona como el delfín rosado, la anaconda, la garza y el caimán.
Edith, una joven madre de cuatro hijos que se encontraba en la orilla del río, dijo que estaba muy orgullosa de su tierra por sus pescados, que tienen un sabor fresco, mientras que un grupo de niños que jugaba en la orilla, señaló que prefería el Amazonas porque ahí podían ver bastantes animales y bañarse.
Durante la ceremonia, los más pequeños no dejaron de chapotear en el río para aplacar el calor y continuaron sus juegos navegando sobre troncos que los locales llaman "topas".
Para preservar la memoria de los pueblos nativos, Humala anunció la próxima creación de un museo amazónico nacional, que, según él, "pondrá en valor" la selva.
La caída del sol marcó el fin de la ceremonia junto a impresionantes fuegos artificiales que buscaron eternizar las celebraciones de la Amazonía, de la que también son parte Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa.
Perú fue el anfitrión de los festejos porque fue el Gobierno Regional de Loreto el que se encargó de promover la Amazonía en la competencia internacional.
La Amazonía comprende la región más extensa de Perú y la menos poblada, en ella habitan una gran cantidad de etnias y posee un rico ecosistema de bosques tropicales.
Entre las otras maravillas naturales elegidas figuran las Cataratas de Iguazú entre Argentina y Brasil, la bahía de Halong en Vietnam, el parque nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.