Llega hoy el ecuador del XIX Festival de Teatro de Humor de Araia. Ya se sabe que la tradición marca que los lunes suelen ser días de descanso para las tablas, pero no es el caso. El Arrazpi espera al público. Será, eso sí, en una jornada con un único aliciente, no por seguir los dictados del calendario y los usos laborales de las artes escénicas sino porque la crisis obliga a realizar determinados ajustes y algunas cosas no se pueden evitar. Pero mejor tomárselo con una sonrisa.
De eso, de poner unas cuantas carcajadas, se encargará Ez Dok Hiru Bikoteatroa, es decir, el dúo formado por los actores Mikel Martínez y Patxo Telleria, que representará en euskera Lingua Nabajorum. Será a las 22.30 horas en el polideportivo con las entradas a la venta por 12 euros y cinco para los menores de 16 años.
Esta pareja profesional, que no hace mucho se hizo con el Premio Max 2012 al Mejor Autor Teatral en Euskera, ya ha pasado por distintas tablas alavesas en ocasiones anteriores, demostrando con montajes como Euskara Sencilloaren Manifestoa y Euskarazetamol de qué pasta, irónica y autóctona, está hecha. Una marca de la casa que también está en la base de la obra, estrenada el pasado mes de junio bajo la dirección de Jokin Oregi, que sirve como pretexto para su aparición de hoy en el pabellón.
Ya sea con Diego López de Haro o con Asterix, la compañía ofrecerá a los espectadores una concatenación de una decena de sketch en los que irá contando su particular versión sobre el euskera, cómo ha ido evolucionando a base de pasar por diferentes conflictos y reyertas.
La obra, escrita por Telleria, se sustenta en una teoría básica: el pueblo vasco va de pelea en pelea, con otros o con él mismo, y es en cada choque cuando el idioma ha ido transformándose. Y todo ello contado desde el absurdo, la ironía, la comedia, pero también con unas cuantas cargas de profundidad para quien las quiera entender y pararse en ellas. Es decir, siguiendo la línea de las tres producciones anteriores de un dúo que no tiene reparos en subir al escenario con actitud gamberra e iconoclasta.
Cabe recordar que hoy, las calles de Araia no serán las únicas que descansarán como escenario. También, Kolektivo Monstrenko hará un paréntesis en su residencia en la sala Andra Mari para regresar mañana. Así que todas las miradas se centrarán en esta jornada que marca el ecuador del Festival de Teatro de Humor en el Arrazpi.