El XIX Festival de Teatro de Humor de Araia entra hoy en su segundo día y como suele ser habitual otros años al llegar el domingo, no todo sucederá entre la tarde y la noche ya que el cartel podrá degustarse desde la mañana. No hay descanso por mucho que el certamen terminase ayer su jornada inaugural pasada la madrugada. La carcajada no para.
La zona centro de la localidad, la Herriko Plaza, la sala Andra Mari y el polideportivo Arrazpi serán los puntos de referencia para las cinco citas que se desarrollarán en esta ocasión con propuestas bien diferentes pero igual de divertidas.
Por primera y única vez en este 2012, Araia arrancará a las 13.30 horas de la mano de un grupo de sobra conocido por el público alavés, Trapu Zaharra. La compañía, en euskera, presentará por la zona centro de la localidad Ametsetan bizi!, otro montaje, y no son pocos este año, que tiene a la tan temida crisis económica como trasfondo.
El teatro dentro del teatro, aunque sea a pie de calle. Así se podría definir una propuesta protagonizada por dos actores (uno de la televisión y otro de la escena vanguardista) obligados a entenderse para intentar llevar su proyecto a buen puerto. Sin embargo, las diferencias creativas entre ambos aparecen a la mínima, lo cual dará para muchas sorpresas de cara a los espectadores que les quieran seguir en lo que, en apariencia, pretende ser un acto promocional de su compañía.
La siguiente parada del certamen se producirá ya a la tarde, en concreto a las 20.00 horas en la Herriko Plaza. La compañía Producciones Viridiana presentará En la cadiera. El grupo aragonés, que en 2014 cumplirá dos décadas dentro del mundo profesional, se servirá de los títeres, la música y los actores de carne y hueso para mirar al patrimonio cultural de su tierra de origen y recuperar canciones y cuentos que trascienden fronteras para relatar historias divertidas pero también con sus particulares cargas de reflexión.
La cadiera es un tipo de banco tradicional de la cocina aragonesa y sirve en este caso como excusa para hacer este viaje por una docena de historias, leyendas y relatos que parecen del ayer pero que también hablan del hoy dentro de un espectáculo que le ayuda a la compañía asentada en Huesca (que en los últimos años ha conseguido, por ejemplo, estar dos veces nominada al Max al Mejor Espectáculo Revelación con otras propuestas) para que su patrimonio más cercano no se pierda en el olvido.
Por segundo día, y antes de tomarse un descanso mañana, el Kolektivo Monstenko regresará a la sala Andra Mari para ofrecer, a las 21.15, una nueva sesión de Antonio Remachado (las entradas están a la venta por 8 euros).
En el caso del Arrazpi, a las 22.30 horas, acudirá a la llamada de Araia otro grupo más que conocido por los espectadores del territorio, Zanguango Teatro. La compañía regresa así a un festival que visitó por última vez en 2008. Esta noche, en el polideportivo, su apuesta será Aquí va a pasar algo, montaje protagonizado por Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés bajo la dirección de Miguel Muñoz en el que dos personajes intentan encontrar quiénes son. Lo cómico y lo poético se dan la mano en una propuesta que responde al lenguaje propio que la compañía viene trabajando desde 1993. Los pases se pueden conseguir por 12 euros para los adultos y 5 para los menores de 16 años.