Vitoria. Llega la despedida. Las fiestas de La Blanca dicen adiós. Pero cuidado porque antes e incluso después de que Celedón emprenda viaje hacia el cielo a eso de la una de la madrugada con la mirada puesta en el 4 de agosto de 2013, todavía tienen que suceder muchas cosas. También en lo que respecta a una oferta cultural que volverá a tener a la música y el teatro como ejes fundamentales, aunque con menos propuestas que en los días precedentes.

Por ello el día arrancará un poco más tarde de lo habitual, más allá de los recorridos que por distintos puntos de la ciudad realizarán fanfarres y grupos diversos, ya que, por ejemplo, no se celebrará el habitual concierto en el Jardín Secreto del Agua. A las 12.30 horas en el Machete no faltarán a su cita festiva los trikitilaris de la Academia de Folklore de Gasteiz. En paralelo, en la plaza Conde de Peñaflorida, los más pequeños podrán disfrutar de la obra Ilusioaren dinua, ofrecida por la compañía Zirkun Zirko.

Media hora después, otra vez la oferta se desdoblará. En la Florida se despedirá la Banda Municipal de Música de Vitoria después de unos días intensos de trabajo y mucha música, mientras que desde la plaza del Arca partirá el espectáculo itinerante Mariachi femenino, que concluirá en la Virgen Blanca.

Otros que dirán adiós después de unas jornadas en las que no han parado serán los bertsolaris. Como de costumbre, las 13.30 será su hora y la plaza del Machete su punto de encuentro. Allí estarán el actual poseedor de la txapela alavesa Manex Agirre junto a Uxue Alberdi, Jexux Mari Irazu y Aitor Sarriegi. Ellos marcarán la llegada al descanso de mediodía antes de afrontar la tarde y la noche.

Como hoy no hay jotas (otro evento que se cae en la última jornada), la actividad cultural no se retomará hasta las 18.30 horas en el parque de El Prado. Allí, Pottoka propondrá una discoteca infantil en euskera. Un poco después, a las siete, la Florida también bailará de la mano de la orquesta Echizo. Sin parar de moverse, aunque con otro ritmo diferente, a las 19.30 horas comenzará en el Machete el Dantza Plazan, que tendrá su continuación una hora después en el mismo lugar con la invitación popular a interpretar entre todos los presentes el larrain dantza y el txulalai.

Entre medio, eso sí, no todo será música y baile. A las 20.00 horas, el Teatro Principal también bajará el telón por última vez estas fiestas con la última de las representaciones de El apagón, comedia protagonizada por Gabino Diego que tuvo sus dos primeros pases ayer y que para hoy todavía tiene entradas disponibles pero no demasiadas, así que hay que estar un poco vivo si se quiere asistir.

Con la noche ya dominándolo todo, a las 23.00 horas dos serán las propuestas que arrancarán en el centro de la capital alavesa. En la plaza de la Provincia, los sonidos mexicanos volverán como a la mañana con el Mariachi Femenino, al que se unirá el Mariachi Continental. En la Plaza Nueva, por su parte, la orquesta La Mundial comenzará antes de lo habitual el concierto en este lugar, ya que parará para la subida de Celedón y luego retomar su senda hasta, más o menos, las tres.

Pero a la una de la madrugada no todas las miradas estarán puestas en la Virgen Blanca y en la torre de la iglesia de San Miguel. Ahí estarán las txosnas para evitarlo. A esa misma hora harán acto de presencia Nita y Ale Acosta, es decir, Fuel Fandango. Son varias las electrizantes visitas que el dúo ha hecho a Vitoria en los últimos años y con el calor que se anuncia para hoy serán, sin duda, un antídoto refrescante y bailable. Claro que ahí no quedará la cosa. A las tres será el turno en el recinto de las universidades para el quinteto de Iparralde Anai Arrebak, que fusiona rock y música disco.