Madrid. Distintas personalidades del mundo del arte lamentaron ayer la muerte de la cantante Chavela Vargas, tal y como lo hizo Joaquín Sabina."Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común", dijo el cantante. En una carta escrita por el propio artista y publicada en el perfil oficial Vargas en Facebook titulada Quién pudiera reír como llora ella, el cantautor admite que cuando vio por televisión la noticia de la muerte de Chavela le invadió "un llanto irreparable".

A su vez, Sabina recuerda que, cuando se conocieron, ella "ya se había recuperado de su alcoholismo", después de haberse bebido "algo así como 1,8 millones de botellas de tequila", pero cuando le veía a él beberlo le decía: "Joaquín, ese tequila es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo". Sabina, al conocer la muerte de su amiga, sintió la necesidad de bajar al bar "a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos", aseguró.

Por su parte, el cineasta Pedro Almódovar se despidió de la cantante, con la que mantenía una amistad, con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora y titulada Adiós volcán. El director recuerda que desde que la encontró "en el diminuto backstage" de la madrileña Sala Caracol, llevaba veinte años despidiéndose de ella, "hasta esta larguísima despedida bajo el sol abrasivo del agosto madrileño".

"Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", escribe Almodóvar sobre la cantante. Para el cineasta, Vargas "se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", lo que provocaba en él, como espectador, una experiencia que le "desbordaba; uno no está acostumbrado a que le pongan un espejo tan cerca de los ojos". El cineasta, quien se despide de ella como "tu esposo en este mundo, como te gustaba llamarme", concluyó: "la palabra detendré cayó con peso y a la vez ligera, definitiva y a la vez casual; adiós volcán".

Por su parte, la cantante Martirio, que acompañó a Chavela Vargas en su último recital en España, aseguró que la artista mexicana "estaba preparada" para su despedida, en gran medida porque "cumplió muchos de sus sueños"."Va a vivir en nuestros oídos y nuestros corazones siempre", añadió Martirio, al recordar a la cantante mexicana.

Eva Amaral, integrante del grupo Amaral, lamentando la pérdida de Vargas, afirmó que su voz "desgarradora" era "puro rock and roll". Además, subrayó el "impresionante legado musical que deja" la artista, tras 93 años "intensos" y "bien vividos", algo que a su juicio "debe consolar de alguna manera".

Otros artistas se han servido de la red social Twitter para despedir a la cantante. "Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan" tuiteó Alejandro Sanz. Por su parte, el madrileño Ismael Serrano escribió: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos".