Vitoria. Del Arco, Bieito, Bernués, Pendleton... Shakespeare, Steinbeck, Atxaga, Tchaikovsky... Espert, Pou, Álamo, San Juan... Si se atiende a los nombres, la trigésimo séptima viene con estrellas dispuestas a alinearse. Con previsión -como siempre- se anuncia la nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, donde el cartel vuelve a desbordarse por sus sedes habituales y un recién bautizado Teatro Félix Petite, tratando de atraer a sus butacas con 22 espectáculos e iniciativas paralelas.
'To be or not to be', se pregunta el personaje entre personajes en la frase entre frases de las tablas. Y, en la anglosajona tradición vitoriana de los últimos años, será precisamente el bardo de Avon el escogido para abrir, en inglés subtitulado, los encuentros del Teatro Principal. Será los días 4 y 5 de octubre con Pocket Henry V, de la compañía Propeller, repitiendo en noviembre el dramaturgo, en castellano y con el Teatro Español, con las citadas andanzas del príncipe danés.
Con otro acento, el argentino, se acercarán Agustín Mendilaharzu y Walter Jacob con Los talentos, reforzando esa intensa tendencia creativa que muestra desde hace años el sello bonaerense. Otra impronta expresa es la que buscaba el siempre inquieto Teatro de la Abadía, y por eso buscó a Alfredo Sanzol para dirigir En la luna, mosaico humano con la perspectiva del satélite.
Tras subir al mar de la Tranquilidad, tocará bajar al bosque como leit motiv. A todos los bosques de un Shakespeare que vuelve a exigir protagonismo en Forests, donde intérpretes catalanes y británicos se sumergen en la espesura de la palabra, entre ellos Josep Maria Pou y una Maika Makovski que será mucho más que musical.
Como también lo es la novela Soinujolearen semea, que, en coproducción institucional, teatral y de Tanttaka, llevará a Atxaga hasta las tablas en euskera y castellano. Sin embargo, el público euskaldun no estará este año, una vez más, para muchas enhorabuenas, con sólo dos piezas -ésta y la comedia urbana de títeres Auzokideak, de Panta Rhei- que llevarse a la butaca.
Por fin llegará hasta la gasteiztarra una cuenta pendiente del pasado mayo, De ratones y hombres, con la batuta de moda de la escena peninsular, Miguel del Arco, justo antes de que la de Tchaikovsky tome San Prudencio con el Russian National Ballet. Más clásico si cabe -aunque siempre vanguardista- será el enésimo intento de dar vida al universo que Valle-Inclán dibujó para su Max Estrella en Luces de Bohemia, que llegará -de nuevo con pasaporte catalán- con La Perla 29.
Tras Hamlet, volverá a germinar en el Principal la adictiva fantasía de Momix, que desplegará su Bothanica, oda a la naturaleza que sintonizará con el inmediato asalto de Juan Mayorga y Si supiera cantar, me salvaría, (el crítico), donde el dueto lo forman dos catalanes más, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé. De Hospitalet de Llobregat es la dama del teatro mediterráneo, Nuria Espert, una de las pocas que puede hacer olvidar a Bette Davis en aquel lujo de William Wyler, La loba, que aterrizará despidiendo, tras su paso por el Centro Dramático Nacional, a Gerardo Vera... Y también al programa del céntrico telón.
Entre la vida en el campo y la gira teatral se mueve el transalpino Teatro della Ariette, que abrirá su diario y su cocina en una de las dos piezas del Jesús Ibáñez de Matauco, Matrimonio de invierno. Diario íntimo. La otra la firma Pablo Messiez, basándose en Marianela para crear Los ojos. También il primo spettacolo del Teatro Félix Petite vendrá de Italia, concretamente de Sicilia, con la comicidad de Luciano Federico y su Loko Tidiano. Humor y dosis de burlesque es lo que agitarán Las Divinas -otra vez Cataluña- en su Enchanté!.
Además de Panta Rhei, el teatro familiar contará con La gran a... ventura, de Marcel Gros; Pinocchio, de Roseland Musical; Fando Comme Lis, pantomima aérea, de Les Krilati; y Bowjangers, de la compañía homónima. El proyecto bebés contará con Spot y Desayuno frágil, completada su propuesta con el taller Arquitecturas frágiles.
Tres tertulias teatrales, seis visitas guiadas a las tripas del Principal, un taller -El público como personaje- impartido por Will Keen, dos jornadas de artes escénicas centradas en el trabajo del iluminador y la obra Ulisea -con el objetivo de la integración de las personas con diversidad funcional- cierran el programa, donde contrasta al recorte del 12% y el aumento de los descuentos al 35%. La venta ordinaria comenzará el 27 de septiembre. En euskera y castellano. El año que viene, quizás también en catalán.