Roma. Javier Bardem y Terrence Malick competirán con el filme To the Wonder por el León de Oro del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia, un galardón al que aspira el también estadounidense Brian de Palma con Passion.
Estas cintas son dos de las diecisiete que la organización del certamen cinematográfico italiano presentó ayer en Roma dentro de la cartelera del próximo Festival de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre, por primera vez en los últimos siete años sin la dirección de Marco Müller. Las producciones de España y Latinoamérica quedan relegadas a las secciones paralelas de la Mostra, dirigida por el italiano Alberto Barbera y cuyos premios grandes concederá un jurado presidido por el cineasta Michael Mann y que integrarán la actriz francesa Laetitia Casta y el director argentino Pablo Trapero, entre otros. Entre esos premios, un León de Oro por el que Malick competirá para repetir el éxito de la Palma de Oro de Cannes del año pasado (obtenido con El árbol de la vida) y para lo que contará no solo con la ayuda de Bardem, sino también con un reparto de actores encabezado por Ben Affleck, Rachel McAdams y Rachel Weisz. La película, cuyo título se ha mantenido en un enorme secretismo y en la que el actor español interpreta el personaje del padre Quintana, narra la historia de un hombre que recupera el contacto con una mujer de su localidad natal después de que su matrimonio fracasara.
Bardem y Malick competirán con la nueva cinta de Brian de Palma, una producción de Francia y Alemania protagonizada por Rachel McAdams y Noomi Rapace con la que el estadounidense intentará repetir el éxito obtenido en la Mostra de 2007 con Redacted, galardonada con el León de Plata a la Mejor Dirección. De Palma participará en Venecia con esta particular revisión del thriller francés Un crime d'amour, sobre una venganza mortal planeada por una joven ejecutiva.
otras secciones En la sección oficial a concurso figura también la cinta franco-portuguesa Linhas de Wellington, dirigida por Valeria Sarmiento, con John Malkovic y la española Marisa Paredes. Esta cinta lleva a la gran pantalla la historia de la alianza anglo-portuguesa para expulsar del país a las tropas napoleónicas. La joven actriz y cantante Selena Gómez protagoniza otra de las películas que competirán por el León de Oro, Spring Breakers, de Harmony Korine, que cuenta en el reparto con James Franco. Los estadounidenses Zac Efron y Dennis Quaid probarán suerte también en la competición oficial con la producción británico-estadounidense At Any Price, de Ramin Bahrani. Otros rostros populares copan el cartel de las películas que se presentarán fuera de concurso, empezando por el francés Gérard Depardieu, protagonista de la franco-checa L'homme qui rit, del cineasta Jean-Pierre Ameris.
El irlandés Pierce Brosnan protagoniza fuera de concurso la suecodanesa Den skaldede frisor, de Susanne Bier, mientras que el estadounidense Robert Redford dirige y actúa en el filme The Company You Keep, con Julie Christie, Susan Sarandon y Nick Nolte. Fuera de concurso se presentará, además, el documental Bad 25, del estadounidense Spike Lee. El veterano Manoel de Oliveira mostrará O Gebo e a Sombra, con Claudia Cardinale y Jeanne Moreau. La sección Horizontes contará con cuatro producciones latinoamericanas y una española, el corto Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino, protagonizado por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso.