Vitoria. Ya han empezado a colarse en los guantes. A tirar de los hilos. A meterse en la piel de intérpretes. La muestra Txotxongiloak Araban recorre Álava con catorce funciones que se extenderán hasta septiembre con acento vasco, catalán y argentino.

Es la novena edición y, aunque hay una decena de representaciones menos que el año pasado "es motivo de celebración que se mantenga en 2012", asegura la coordinadora, Idoia Ayestaran, que se felicita de que "sigamos siendo necesarios" y de que haya caído ya aquella consideración del universo del títere como "arte menor".

Una media de doscientas personas sigue cada una de las funciones, incluso en pueblos que no llegan ni de lejos al millar de habitantes. Un público que es generalmente familiar, pero que también cuenta con espectáculos para jóvenes y adultos. Tras las representaciones de Éxodo (En la Lona), Monsters show (Panta Rhei) y Mamu txikiak (Oihulari Klown), sólo dos piezas restan por tomar los pueblos, y por atraer incluso a unos espectadores que se animan a itinerar también desde hace varios años.

Se trata, por un lado, de Karroart, del grupo La mosquitera, que propone visitas a su carromato -en grupos de treinta personas-, retrocediendo en este "rincón mágico" hasta finales del siglo XIX. Y, por otro lado, de Pilindrajos, de Erre ke Erre, mezclando música en directo.

Rivabellosa (día 29), Laudio (16 de agosto), Berantevilla (18 de agosto), Barria (20 de agosto), Zuhatzu-Kuartango (25 de agosto), Eskolumbe (26 de agosto), Lantziego (8 de septiembre), Labastida (14 de septiembre), Areta (15 de septiembre) y Murgia (16 de septiembre) completarán el mapa.