Vitoria. Entre los próximos 17 y 23 de septiembre, Magialdia vivirá su vigésimo cuarta edición con el objetivo claro de que los recortes presupuestarios que ha tenido que realizar por el descenso de la aportación municipal no afecten a la estructura principal de uno de los mayores eventos de este tipo que se produce dentro y fuera de las fronteras estatales. "Habrá magos que realicen más de una actuación, siempre con números diferentes, y desaparecerán propuestas como el premio del certamen y la cena que solíamos hacer con los invitados. De esta forma, y gracias a la colaboración de mucha gente, también al trabajo de los voluntarios, podremos llevarlo todo a cabo", explicó ayer José Ángel Suárez, responsable del evento, durante la presentación del mismo en el Ayuntamiento de Vitoria.

A lo largo de siete jornadas y 70 horas de representaciones, 21 escenarios de la ciudad (situados en el Casco Viejo, zona centro y avenida Gasteiz) acogerán 69 espectáculos, casi todos gratuitos, ofrecidos por 30 artistas llegados de diferentes continentes, a lo que habrá que sumar la participación en las jornadas profesionales de otros 350 magos. Todo con la idea de atraer, un año más, a los miles de espectadores que desde Álava y otros lugares acuden a la cita.

El Principal, el Europa, Artium, Dendaraba, Txagorritxu, la Plaza Nueva, Ortzai, el Bibat, la Casa del Cordón y ocho escaparates de la ciudad serán algunos de los espacios que se dejarán llevar por los montajes que ahora se están cerrando pero también por talleres para niños, ciclos de cine, rutas mágicas, concursos fotográficos y otras acciones. Además, otro año más y junto a Fournier, se venderán dos barajas y un libro explicativo para que cualquiera pueda hacer brotar el ilusionismo.

El programa definitivo se conocerá a principios de septiembre, aunque Suárez adelantó que Gasteiz contará con dos recientes campeones del mundo de magia de cerca y con la compañía francesa 14:20, uno de los grupos punteros de la actualidad que actuará por primera vez en el Estado. "No va a ser la única exclusiva que vamos a tener", prometió.