Mérida/Madrid. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, del Partido Popular, apuesta por que la cultura tenga un "tratamiento preferente" en la situación de crisis y defiende que hay que ser "muy sensible a la hora de legislar" sobre este asunto.

"Para las comunidades de interior, la cultura es un factor de producción económica, es una actividad cultural pero también industrial", ya que según señaló el presidente extremeño, "aporta un valor añadido, que aporta dinero, por tanto, empleo, desarrollo" y especialmente en territorios en los que no se puede ofertar una playa, dijo. Durante su intervención en una rueda de prensa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Monago hizo referencia al denominado IVA cultural e insistió en que "se sea muy sensible" con la cultura. Asimismo, el dirigente autonómico subrayó que "cuando se habla de turismo siempre se habla del sector de la hostelería", pero "la cultura en comunidades como Extremadura también es turismo", ya que "quienes llenan el Teatro Romano de Mérida son extremeños y no extremeños que vienen no sólo a alimentarse el estómago, que también, no a que les de el sol, sino a alimentarse el alma", apuntilló. "Tenemos una oferta cultural muy importante, fuente de atracción para muchas personas, y en ese sentido tenemos que hacer reflexiones en voz alta y armonizar lo que se hace en el resto de Europa", concluyó José Antonio Monago.

Por su parte, el director del Festival de Mérida y también vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro, recordó ayer que se ha creado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural "que representa a 4.000 empresas del sector". "El circo, el teatro, la música, la danza, el cine, la ópera, es decir, todas las artes se han unido con el fin de exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido", enfatizó.

vale de limosnas La exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, calificó ayer de "catastrófico e injustificado" el aumento del IVA en los espectáculos, ya que supondrá "la muerte" para muchos sectores y no se traducirá en unos "ingresos tan sustanciosos" para el Estado en relación con el "daño" que causará. La única explicación que Sinde le ha encontrado a la subida de impuestos del 8 al 21%, "brutal y desproporcionada", es que se trate "de un error de redacción de la nueva norma".

Ahora Montoro, De Guindos y Wert "tendrán que pelear" en Europa por defender la cultura española, aunque "en estos momentos de crisis económica, los ministros de economía y hacienda no son muy sensibles a estos temas". "La danza, el cine, el teatro o la música no deberían contar sólo con limosnas, sino con el apoyo serio del Estado porque son objeto de desarrollo económico", reivindicó Sinde, para quien la cultura "no es ornamental, caprichosa o baladí".