marbella. El actor malagueño Antonio Banderas aseguró ayer que estamos en una época "casi posdemocrática", en referencia a la situación de crisis, y señaló que no nos gobiernan los políticos que fueron votados en las urnas, sino el mercado.
Banderas se planteó constantemente si "estamos siendo gobernados por aquellos a los que hemos votado" o "hay alguien detrás de la cortina a quien no conocemos", afirmación que provocó el aplauso de los asistentes al acto de presentación de Starlite Gala, un evento para recaudar fondos para los más necesitados, del que fue anfitrión.
En relación con la pregunta que se hizo sobre quién gobierna, apuntó al mercado, a grupos de presión empresariales o corporaciones que se ven en todas partes, y dijo que quizá todo ello "venga sucediendo desde hace mucho tiempo", pero ahora se está haciendo muy presente.
Banderas se cuestionó hasta dónde "se puede estirar esa cuerda", ya que "se está haciendo todo lo que nos están pidiendo y más", se está sacrificando todo el personal y "seguimos pagando el 7 por ciento cada vez que salimos al mercado de deuda".
Preguntado por los recortes que aprobó ayer el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmó que "nos encontramos en un situación muy difícil" y que estamos viviendo una "época muy confusa", no sólo en España, que "está sufriendo de forma mucho más pronunciada lo que otros han sufrido en otros momentos de esta crisis".
En cuanto a la gala, aseguró que es fundamental para recaudar los fondos que hacen posible llevar a cabo los objetivos de la fundación que preside, Lágrimas y Favores, que concede becas de posgrado a los alumnos de la Universidad de Málaga que estudian en EEUU y Canadá, y colabora con las asociaciones Cudeca y Cáritas.
El actor resaltó que el Festival Starlite, donde se enmarca la gala, es un impulso para el turismo, "nuestra principal factoría", y para Marbella, que siempre apostó por el lujo, un sector que "es un negocio y da muchos empleos".