madrid. El mundo de la cultura advirtió ayer de los "dramáticos" efectos que la subida del IVA tendrá en el sector, a excepción de los libros en papel y periódicos que mantendrá su tipo superreducido del 4%, ya que el aumento de precios alejará aún más a un público sumido en la crisis.

"¿Quién va a comprar ahora un disco?", se pregunta el responsable de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Fernando Luaces, ante la subida del 18 al 21% del IVA que se aplicará a CD y DVD de música, una situación que les discrimina, sostiene, frente al resto del sector de la cultura. Y es que los diferentes sectores de la cultura abarcan los tres tipos de IVA: el superreducido para libros, periódicos y revistas (que no experimenta subida y se mantiene en el 4%), el reducido para cine, teatro o espectáculos en vivo (que sube del 8 al 10%) y el general que se aplica a música grabada, videojuegos y libros electrónicos (que aumenta del 18 al 21%). La música grabada es uno de los mercados más afectados. Según el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, la subida supondrá "un clavo más en el ataúd" de este sector, cuyas ventas en soporte físico son en la actualidad una cuarta parte de las que se registraban hace unos diez años. El aumento en tres puntos del impuesto supondrá, explicó Guisasola, que por un CD de un precio medio de 10 ó 12 euros se incremente de un 1,5 a un 1,8 euros el concepto por IVA.

amenazados También ven amenazada su existencia las salas de cine, que contemplan el aumento del IVA del 8 al 10% como "el último empujón" para su cierre, ya que la subida del precio de las entradas tendrá un "difícil encaje en el mercado", según ha puesto de manifiesto la Federación de Cines de España (FECE). Las organizaciones profesionales de la música en directo ARTE y APM han pedido al Gobierno que reconsidere su decisión de incrementar en dos puntos el IVA en estos espectáculos. Este aumento, aseguran en un comunicado, supondrá la desaparición de las microempresas que conforman el sector, que ya ha sufrido un 80% de reducción de su productividad, la "dramática disminución de miles de puestos de trabajo" y, en resumen, la práctica eliminación "de la cultura popular española". El mundo del teatro y la danza también está profundamente preocupado ante un hecho que, sin duda, alterará "muy negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural".