Vitoria. Si alguien se ha despertado hoy con ganas de movimiento, la elección está clara. Debe encaminar sus pasos hasta Helldorado y sustituirlos por los de baile, esos que convocará la última noche del festival Jazzaharrean en la asociación cultural, de la mano de Ray Collins Hot Club, Los Mambo Jambo y Diego RJ, éste a los platos.

Desde Alemania llega la elegante crew de Ray Collins, un grupo que reúne a integrantes llegados del blues, del jazz y del rock&roll, y que sumerge al respetable en el ambiente de los años 40 y 50 a base de metales, base rítmica y actitud. Cab Calloway, Louis Prima, Bobby Darin o Dean Martin son sólo alagunas de sus influencias, recogidas hasta la fecha en los discos Shaking That Boogie (2001), Honk My Horn (2004), Tohuwabohu (2006) y Lord Oh Lord (2007) y ejemplificadas en hits como Barefoot, un pequeño éxito en su país natal.

Los Mambo Jambo es un cuarteto formado en Barcelona en 2009 por músicos de larga trayectoria en el rhythm'n'blues y el rock'n'roll. Dani Nel·lo -saxofonista de Los Rebeldes-, Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl componen un cóctel instrumental -entre el surf y el swing- de alto voltaje con un montón de proyectos a sus espaldas. Entre giras, es la banda residente de las Noches Taboo en la sala Apolo de Barcelona, un show de vodevil y burlesque de fama mundial.

Cierra la noche Diego Rodríguez de Juan, alias Diego RJ, el que fuera director de la revista G'77 y ahora responsable de El Sótano en Radio 3. Buena música asegurada.