vitoria. Cinco citas dibujan esta semana -reunidas, además, en dos únicas jornadas- la actividad del bertsolarismo alavés. Agurain, Aramaio, Gasteiz, Dordoniz y Murgia son los puntos escogidos para el circuito semanal de esta tradicional y a la vez renovadora expresión, que mezcla improvisación, literatura, música y espectáculo.
El viernes acogerá tres de las cinco actuaciones de la semana, que abrirá al mediodía (12.00) un bertso-poteo con punto de partida en Hala Bedi Taberna y con sello de los bertsolaris y gai-jartzailes jóvenes, unidos en un nuevo y autogestionado proyecto creativo. En Agurain, a partir de las 21.00, tendrá lugar una bertso-kata en la plaza Andra Mari, que contará con la participación de la enóloga Esti Besa y de los bertsolaris Sebastian Lizaso y Orlando Arreitunandia, de la mano de Lautadako Bertso-eskola y el ayuntamiento. Cierra el triplete Aramaio, con una bertso-afari, en el barrio de Aixola, que reunirá a Uxue Alberdi y Iker Zubeldia.
De nuevo el bertso-poteo tomará la palabra -y la música- el sábado en Murgia, con el impulso de Zuiako Gazte Asanblada. Será a partir de las 13.30 horas, en su tercer Gazte Eguna. Otra modalidad más, la bertso-dantza, será protagonista de la tarde en la localidad de Dordoniz, a partir de las 19.30. La Euskal Jaia trebiñesa contará con Iñaki Viñaspre y Oihane Perea, de la mano de Gutxisolo Elkartea.