BILBAO. Expertos en el ámbito de la globalización y la cultura reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao han alertado sobre el "riesgo" que para la convivencia y el futuro conllevaría seguir los "dictados" del mercado financiero, y han animado a pensar "más allá de estas limitaciones" para afrontar los desafíos más importantes de la sociedad contemporánea actual.
De esta manera se ha expresado la activista estadounidense por los movimientos sociales, Susan George, en la segunda jornada de la iniciativa "Ideas para cambiar el mundo" puesta en marcha por el Gobierno vasco en el marco del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, en la que una veintena de intelectuales comprometidos con el ámbito de la cultura y el conocimiento ofrecerán sus reflexiones hasta el domingo en el centro de congresos bilbaino.
George ha participado en un resumen de las ponencias que tendrán lugar en la tarde de este viernes, en las que participarán, además, el escritor y ensayista italiano Alessandro Baricco, la defensora argelina de los derechos de la mujer, Wassyla Tamzali, el exministro indio de Asuntos Exteriores, Sashi Tharoor, y el analista político catalán Josep Ramoneda, que han sido presentados por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Antonio Rivera.
Durante su intervención, Rivera ha destacado que, ante "la ausencia de violencia en el actual escenario político y social", la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno vasco trata de impulsar y desarrollar actividades culturales que busquen la implicación de la ciudadanía vasca "en el fomento del diálogo, la memoria, la paz, la convivencia y la libertad".
Tras presentar a cinco de los participantes en la ponencias de esta tarde, ha tomado la palabra la activista pro movimientos sociales Susan George, quien lleva décadas trabajando contra el modelo actual de globalización.
MEDIDAS "AMBICIOSAS"
La filósofa estadounidense ha considerado que "la precariedad del mundo actual reclama medidas ambiciosas", y ha criticado el "ilimitado" peso de los poderos financieros en el mundo actual, gracias a "poderes no democráticos como el G-20 que nadie ha elegido".
Además, ha agradecido al Gobierno vasco la puesta en marcha de la iniciativa "Ideas para cambiar el mundo", precisamente en un contexto económico "en el que muchos opinan que invertir en cultura es despilfarrar el dinero". "Hay que pensar más allá de estas limitaciones impuestas por el mercado financiero", ha insistido.
En este sentido, ha criticado que "los dictados" de las finanzas, que van "a su aire", han recibido de los gobiernos "todo lo que les han pedido", mientras los poderes públicos "continúan sin subir los impuestos a los más ricos y nos imponen medidas antidemocráticas derivadas de las malas prácticas en los mercados". "Hemos socializado las pérdidas y privatizado los beneficios", ha estimado.
Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores de India, Sashi Tharoor, que en las jornadas ofrecerá una ponencia bajo el título "De la globalización y la imaginación humana", ha considerado que la globalización eleva el riesgo de crear "una única manera de imaginar el mundo".
SALVAGUARDAR LA DIVERSIDAD
A este respecto, ha opinado que "hay que salvaguardar la especificidad de nuestras identidades", al tiempo que ha rechazado el pensamiento homogeneizado. "Hay muchas cosas que hacer para salvaguardar este diversidad", ha agregado.
Posteriormente ha llegado el turno del novelista italiano Alesandro Baricco, quien ha afirmado acudir a Bilbao "a escuchar y aprender", porque "inventar el futuro es una tarea apasionante". Baricco dará a conocer sus reflexiones en la ponencia "*La literatura, puede ayudar a cambiar el mundo?".
Como adelanto, ha señalado que vivimos en una época de "mutación cultural muy profunda" que "atañe a los valores de occidente". A su juicio, nos dirigimos hacia un futuro con un estado "menos fuerte", ya que ha cree que el actual modelo económico "ha llegado a su fin".
"Seremos una comunidad fuerte pero dentro de otra forma de comunidad", ha agregado, para añadir que no cree que en las próximas décadas la autoridad política "tenga tanto poder como ha debido hasta ahora", para colocar la esfera política en un lugar "que no ahogue las necesidades de los ciudadanos".
LA "INDIFERENCIA" COMO AMENAZA
Por último, el periodista y ensayista catalán Josep Ramoneda, quien ofrecerá una conferencia que llevará por título "¿Qué podemos esperar de la política tal como la concebimos hoy en día?", ha estimado que "el gran peligro" de la coyuntura económica "que atenaza el mundo es la indiferencia y la resignación".
A su juicio, los partidos políticos "están obsoletos en su labor de mecanismo social". "No es que se hayan vuelto tontos, lo que ha ocurrido es que se ha movido el suelo que pisaban", ha asegurado, en referencia a la caída en el crecimiento económico en los últimos años.
Por ello, frente la opción de "la dinámica del consumo", que "nos sorbe la libido y nos deja sólo con las pulsiones", ha apostado por la creación de nuevos espacios comunitarios, para no dirigirnos a "una lucha descarnada que emana de los poderes políticos".
TRES SESIONES AL DIA
"Ideas para cambiar el mundo", encuentro de intelectuales que comenzó el pasado jueves, continuará este viernes y sábado, con tres sesiones cada día, con dos ponentes por sesión conducidos por un moderador, entre los que se encuentran el periodista César Coca, el e4xperto en cine, Luis Eguiraun, y el crítico de arte, Fernando Golvano, entre otros.
Las jornadas se podrán presenciar, además de in situ previa inscripción en la web www.2012euskadi.org, vía streaming por Internet, y en directo a través de los portales www.irekia.euskadi.net y www.2012euskadi.org.