Vitoria. Tras dos días intensos, el festival de jazz del Casco Viejo, Jazzaharrean, entra en una tercera jornada que será la última en la que los escenarios del Gora y Parral estén solos. Desde mañana, las tablas se multiplicarán por otros puntos del barrio. Pero antes de que eso suceda, el cartel del certamen abre sus puestas hoy en el cantón de San Francisco Javier a los gasteiztarras El Síndrome de Stendhal y a al grupo de Elías Egido Eh!, formación en la que militan también músicos de combos vitorianos como Same Old.

Gypsy jazz, música experimental, electrónica... Un poco de eso y más se producirá en una tarde-noche protagonizada por dos bandas que entre 2011 y este año han publicado sus últimos trabajos discográficos.

Le tocará abrir en el Parral a Enrique Loyola, Javier Antoñana, Pedro Salazay y Nika Bitchiashvili, es decir, El Síndrome de Stendhal. Será a partir de las 20.00 horas, cuando el cuarteto desgrane los temas que componen su último disco, un Vino y pasteles autoproducido y grabado en Sonora Estudios hace algo más de un año, de la mano de Martín Guridi.

El relevo, a las 21.30 horas, llegará en el Gora de la mano de Eh!. La fase del sueño intratable es el título del segundo álbum de este combo nacido por el impulso de Egido, ex de Standstill y E-150, donde también se encuentran, entre otros, Txus Villalabeitia (ex de Same Old) y Dani Arrizabalaga (también antiguo componente de la recordada banda alavesa y actual miembro de los vitorianos The Brontës). La apuesta instrumental del combo está llena de ganas por experimentar y jugar, algo que el público podrá comprobar de primera mano.