Vitoria. Formar y representar. Sobre esos dos ejes camina la actividad de Ortzai durante el año y en julio esta dinámica no cambiará por mucho que sea época de vacaciones para muchos. De hecho, el aspecto educativo será el que predomine este mes con la realización de dos talleres sobre técnicas interpretativas.
En el primero de ellos tomarán parte asistentes de Europa, Asia y África, que acudirán la próxima semana a Gasteiz para tomar parte en el curso sobre neumokinesia (técnica interpretativa patentada por el centro alavés y que trata de hacer regresar al artista de danza, teatro, música o artes plásticas a la simplicidad).
Entre los días 10 y 15, el actor y director Iker Ortiz de Zárate será el encargado de impartir un seminario para el que, por ejemplo, Los gobiernos de Filipinas y Mozambique han becado a dos intérpretes (Bong Cabrera y Zaza Muchemwa) para que puedan acudir a la capital alavesa con el objetivo de formarse.
De todas formas, Ortzai no se quedará ahí. Entre los días 17 y 20, el espacio de la calle Pintorería volverá a abrir sus puertas a la actriz y directora, fundadora del Living Theatre Conservatory de Nueva York y profesora de la Universidad Americana en París, Amy Werba, quien regresará de Estados Unidos a Vitoria para continuar con la línea de trabajo que ha impartido en sus talleres anteriores.