Vitoria. Por su escenario han pasado miles de propuestas. Con múltiples tonos. A través de muchos soportes. Y, para poner epílogo a las que han trufado este curso -aunque queda Jazzaharrean-, esa misma mezcla de perspectivas se da cita en Parral Taberna de la mano de Manex Agirre, Marco Bianchi y Jon Aranburu, que ofrecerán a partir de las 20.30 el espectáculo Igo Gora.

Surgió la idea de Manex Agirre, que buscaba dotar al concepto de recital -habitual de estos encuentros- de un concepto más global, de una suerte de universo o aventura completa. Unió a su aportación de lectura o de rapsodia los sonidos de Jon Aranburu -desde guitarra hasta coros- y de Marco Bianchi -texturas digitales- en busca de una atmósfera que va transmitiendo o evocando el cambio.

Cambio de materiales -carne, piedra, madera...- y de altura en una subida que se propone como mantra en busca de una elevación entre el pensamiento y la sensación. Muchos de quienes han visto el espectáculo, de hecho, resaltan entre sus virtudes que éste atrapa desde el principio y no suelta hasta que el viaje alcanza su cima, siempre sin peligro de hipoxia.

Imágenes, coros, filtros, improvisación... A través de cinco capítulos, el trío, que ya ha mostrado por múltiples plazas su propuesta, trata de sumergir al espectador en un poema largo -literario y visual, melódico y escénico- que pone la guinda -de la mano de Geu Elkartea- a la actividad semanal y sin descanso de las tablas del cantón de San Francisco Javier, antes del inminente encuentro con el jazz. En octubre, volverán con más fuerza.