Vitoria. Mientras se abre un paréntesis en la planificación que este año está llevando a cabo Artium para celebrar su décimo aniversario y pasado el ajetreo especial que supusieron los días del libro y de los museos, el espacio de la calle Francia mira ya a la época estival con hasta siete exposiciones para ofrecer al público (en breve se abrirá una nueva entrega del programa Praxis), pero también con un agenda paralela construida a base de conciertos al aire libre, proyecciones cinematográficas, la segunda edición del curso de verano Lanbroa sobre las prácticas performativas, talleres, conferencias... Todo para llegar a un septiembre en el que el centro volverá a encontrarse con Magialdia y se estrenará como sede para una nueva entrega del Festival InTacto.

Julio será el mes con mayor número de citas para diferentes públicos, aunque eso no signifique que el resto del verano vaya a quedar vacío. Y el próximo mes tendrá un peso específico la música con la cuarta temporada del ciclo Al caer la noche, que se llevará a cabo cada viernes. Eso sí, esta vez habrá un cambio de ubicación puesto que las actuaciones tendrán lugar en la plaza interior de Artium y no en la terraza del Cube.

Así, el día 6 abrirá la programación el quinteto liderado por el contrabajista alavés Pablo Martín-Caminero, quien presentará su último disco, El caminero, en un recital en el que el museo se sumará al cartel del certamen Jazzaharrean. Una semana después, es decir, el 13, los valencianos The Casters llegarán a la capital alavesa con su disco de debut, Once we were.

El 20, el ciclo no sólo sonará sino que ofrecerá otras actividades ya que dedicará esta jornada al street art o arte urbano con la actuación de los alaveses Soul Flavas Crew, la exhibición de skate de Ibon Mariño y Gure Toki Skate Eskola, y la participación del escritor de graffitis Ojodekuervo, quien realizará un mural en vivo. Además de proyecciones audiovisuales y un set de fotografía y estampación, ese día contará con la voz del rapero Kloy MC y los ritmos de Dj Parrutxo y Dj Seks. Como anticipo, el 18 y el 19, la asociación Enelu impartirá unos talleres urbanos con cursos de skate y photo stencil.

El telón de Al caer la noche bajará el 27 con la actuación del quinteto Audience, que interpretará en directo la banda sonora que compusieron para el documental Amerikanuak mientras se proyecta la película.

Sin salir de julio, otras dos citas se ofrecerán al público. Una, puntual, será, el 11, la conferencia del artista Francesc Torres titulada El cielo y la tierra: Xauén, Gernika, Barcelona, Dresde y Nueva York en torno al bombardeo aéreo como salto cualitativo en el llamado "arte de la guerra". La otra será Lanbroa.

Por segundo año, este curso de verano comisariado por Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta transcurrirá entre los días 5 y 8 para tratar de establecer diálogos entre distintas obras a partir de un programa de presentaciones compuesto por una película, una conferencia, la representación de cuatro performances, una conversación escenificada y un seminario.

Nombres cercanos y lejanos como los de David Bestué, Gary Stevens (que ofrecerá un taller específico en el espacio Azala ubicado en Lasierra), Francisco Javier Larreina, Arantxa Martínez, Lola Rubio y Cláudia Dias se encontrarán con el público en una cita que pretende fomentar el intercambio artístico y humano continuando la línea establecida el año pasado, según describió ayer una Zabaleta que no quiso desaprovechar la ocasión para poner de manifiesto la situación "terrible" por la que está pasando la cultura a causa de la crisis.

Agosto, por su parte, será el mes del cine. Bajo el título genérico de Humor absurdo. Una actitud ante la vida en situaciones críticas y comisariado por Mary Cuesta, del 18 al 26 de ese mes, el museo proyectará La torre de los siete jorobados de Edgar Neville (el mismo 18), Viva lo imposible de Rafael Gil (el 19), El destino se disculpa de José Luis Sáenz de Heredia (el 25) y Un bigote para dos de Antonio Lara y Miguel Mihura (en la última jornada).