cádiz. Veinte años después de su muerte, Camarón de la Isla se mantiene vivo en el corazón de los aficionados al flamenco de todo el mundo y especialmente, en San Fernando (Cádiz), su localidad natal, una ciudad que ha preparado, con más corazón que recursos, un homenaje para recordarle.

Bajo el lema 20 años sin el mito, la localidad gaditana presentó ayer una programación que acogerá mesas redondas, exposiciones, tertulias y conciertos durante cinco días, del 27 de junio al 2 de julio, fecha esta última en la que se cumplen veinte años de la muerte del cantaor.

La noche del 1 al 2 de julio se hará una celebración especial en la Plaza Juan de Vargas, junto al Monumento a Camarón y a la Venta de Vargas, el templo en el que el cantaor fraguó su voz.

En la calle, habrá actuaciones de, entre otros, Rancapino y Capullo de Jerez, y también de su hijo mayor, Luis Monge, que tocará la guitarra en un homenaje en el que está previsto también que participe su viuda, Dolores Montoya, La Chispa.

Carlos Rey, de la productora organizadora, Gran Burbuja, se mostró contento de haber cumplido el "reto" de sacar adelante un programa "digno" en el que "no están todos los que son" y que, sobre todo, trata de que la ciudad viva en la calle un recuerdo sincero de Camarón.