Burgos. La campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, comenzó ayer con las perspectivas de lograr "muy buenos" resultados, ya que "en su conjunto y en cada uno de los yacimientos, son los más importantes de la historia para su época correspondiente".
Así lo expuso ayer uno de los codirectores del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien sostuvo que la discusión está "en la posición que ocupan las diferentes especies" en la evolución humana.
Arsuaga insistió en que el debate está "en el último millón de años en Europa y eso está vinculado al Homo antecessor, más que a los fósiles de la Sima, que desde el primer momento se supo que corresponden a una línea evolutiva que corresponde a los neandertales", dijo.
Se refirió así al artículo del profesor inglés, Chris Stringer, para quien los restos de la sima burgalesa no tienen 600.000 años de antigüedad, sino 400.000, y, además, no se pueden atribuir al Homo heidelbergensis, que considera una especie previa a la hallada en Atapuerca, cuyos métodos de datación también parece cuestionar.
"Si hubiéramos encargado esta controversia, no lo habíamos hecho mejor", destacó Arsuaga, quien calificó el yacimiento de la Sima de los Huesos como "una colección única de fósiles humanos que permite estudiar una especie desaparecida."
El científico anunció que "la Sima de los Huesos y alrededores será noticia en otoño o invierno en alguna revista de primera línea", ya que han acumulado "mucha información en los últimos años con todo lo que se ha ido recuperando", donde "se notará un gran avance".
Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en el momento de la época del primer europeo, es decir, en torno a un millón de años y el objetivo es ampliar la excavación, ya que cuando se construyó el puente apareció parte de la roca que forma parte de la pared de la cueva, "hay que seguir avanzando", ha anotado José María Bermúdez, codirector de los yacimientos.