Vitoria. Hace ya unos cuantos lustros, una campaña comenzó a promocionar el consumo de helados más allá de la época estival. También Betagarri es un producto fresco que se puede consumir a lo largo de todo el curso, pero, a la par, es un mordisco que apetece más en su temporada, en verano, esa fecha en la que se multiplica, en la que el grupo gasteiztarra parece hacerse ubicuo, y en la que, además, acostumbra a menudo a registrar sus próximos discos.
Es precisamente lo que está ocurriendo ahora mismo en Donosti, con sus ya acostumbrados estudios Elkar como escenario y el no menos fiel sello en formato tándem -técnico y de producción- compuesto por Jean Phocas y Triku tras el cristal de las peceras. Todo empezó el pasado martes y se prolongará durante cerca de un mes, en un proceso que los seguidores de la banda de ska -cercana a veces a la contundencia del rock, otras a las melodías del pop, y también al fluir del funk- podrán seguir a través de las actualizaciones de un espacio abierto en su página web. "Mediante este blog -http://betagarriestudioan.blogspot.com.es/- os tendremos informados de todo el proceso. En él encontraréis información tanto del propio disco como de la grabación, y también subiremos de vez en cuando fotos y vídeos".
Imágenes y audiovisuales que ya han comenzado a alimentar este espacio virtual desde la semana pasada, abriendo el apetito de las hasta 23 canciones que poblarán un trabajo doble que ya ha cogido velocidad de crucero. Iker Uriarte y Iosu Izagirre acabaron de registrar la columna vertebral -batería y bajo- la semana pasada, y la presente ha comenzado con la guitarra de Aitor Agirre y los vientos.
Seguro que alguna de estas nuevas creaciones ya cae en el bolo que este viernes ofrecerá la formación en la sala Jimmy Jazz junto a otra de las músicas de referencia internacional de la capital alavesa, Soziedad Alkoholika. En plenos ecos del solsticio, las dos se suben a las tablas de Coronación a partir de las 21.00 horas en solidaridad con los trabajadores de Laminaciones Arregui. Toda la recaudación de la velada, que vende sus tickets en Gora, Zurrupa, La Sierra, Compay, Areatza y la propia taquilla de la sala, irán a parar junto a los beneficios de las bebidas consumidas en la cita a la bolsa de resistencia, en apoyo de la lucha de los trabajadores gasteiztarras.
Una buena oportunidad para catar el estado de forma de la banda en el comienzo de un itinerario estival que, como siempre, tiene su principal base en tierras vascas, con un recorrido que les llevará en las próximas semanas a Arrasate, Loiu, Tafalla, Orereta o Lemoa, carreteras que se complementarán con otras que conoce bien el grupo vitoriano, las que derivan en el Mediterráneo, con dos actuaciones que les llevarán al Aupa Lumbreiras de Villena y a la Acampada Jove de Montblanc.
Combinación rigurosa la que exige la música a un grupo. Rigurosa y placentera, ya que puede difundir todos los éxitos que han ido poblando su carrera en directo mientras prepara las nuevas sorpresas para sus fans. Un buen montón de ellas darán forma a un esperado trabajo, ya que la última referencia de la banda retrotrae al oído hasta nada menos que el año 2009. Hace tiempo que se hacían esperar nuevas composiciones, las que conformarán su noveno trabajo, a buen seguro listo para el comienzo de curso en otoño y para la siempre adecuada cita con las presentaciones que es la acrisolada Feria de Durango.
La gran furgoneta negra de Betagarri ya está lista para tragar asfalto, mientras los integrantes de la banda consumen también kilómetros entre semana para gestar su nuevo trabajo. Furgoneta negra, muchos kilómetros... ¿Será el Equipo-B? Si usted quiere baile en sus fiestas, quizás pueda contratarlos.