Vitoria. Jaime Peñafiel acaba de publicar un libro sobre su tema preferido, las monarquías, Divorcios reales. A lo largo de la entrevista habla de la relaciones entre los reyes españoles, sus hijos y, especialmente, de Letizia. Una mujer que no le cae bien, aunque reconoce que es lista. Tras los últimos acontecimientos en la saga de los Borbones, ya no sabe si es juancarlista.

¿Va a haber algún divorcio real?

No se puede demonizar, el divorcio es una ley a favor del ciudadano.

No demonizo, solo tengo curiosidad...

Que las familias reales se acojan al divorcio es hacer lo que hace cualquier ciudadano.

Los miembros de la realeza no son ciudadanos muy normales.

Tal vez. Lo que a mí me ha sorprendido es que la media de divorcios en las familias reales es la misma que la que se da en las familias normales. Cuando los matrimonios eran de Estado, eran endogámicos porque se casaban entre ellos. Duraban hasta la muerte porque no había nada que romper.

¿Ahora se les ha roto el amor a los miembros de las monarquías?

Claro. El amor es muy vulnerable, lo hemos visto con la infanta Elena. Encuentro normal que esto ocurra. Es más, si el rey quisiera divorciarse, si la reina quisiera divorciarse, estarían en todo su derecho y la sociedad lo vería normal.

Está claro que entre Carlos de Inglaterra y Lady Di había poco amor, al menos eso cuentan los cronistas reales como usted, y también terminó en divorcio.

Aquella relación nació viciada, esa criatura no era inteligente, era más bien lo contrario, pero dijo algo bastante inteligente: "En un matrimonio no podemos ser tres". Es que eran tres antes de casarse, cuando el príncipe Carlos se casa ya lleva una amante. No podía tener un final feliz porque él, Carlos, tampoco lo deseaba. A esta familia real llegó Letizia y ella trajo el divorcio.

No culpará a Letizia Ortiz del divorcio de su cuñada Elena, ¿o sí?

No de eso no la culpo. Es la primera vez que una divorciada entra en la familia real, es más, una divorciada puede convertirse, si las cosas llegan un día a buen fin, cosa que yo dudo, en reina consorte. En el caso de la infanta Elena, la convivencia acabó con su matrimonio. Para colmo, él sufrió un ictus y tuvo unas consecuencias que hicieron imposible la convivencia.

Letizia no le cae a usted nada bien.

Sinceramente, no me cae nada bien. Procuro no ser visceral, soy reflexivo. No cae bien porque se la considera muy agresiva, siempre quiere aparecer como la que más, ella es la consorte, no la titular.

Ya, pero ¿por qué no le cae bien a usted? ¿Qué le ha hecho?

Es que a mí, como a otros, me vendieron una reina como es doña Sofía, en palabras del propio rey, una gran profesional, que ejerce el oficio de reinar con toda dignidad, etc, etc. Y de pronto, hace ocho años, nos dicen que ese ejemplo no vale y que cualquier muchacha puede convertirse en la sucesora inmediata de doña Sofía.

Y usted y otros como usted no lo aceptan.

Es que no solo es una joven divorciada; es hija de una sindicalista de izquierdas, empieza a complicarse; nieta de un taxista, empieza a complicarse mucho más… Me tocó digerir todo eso. Con las bodas de las infantas, también la del príncipe, dije que todo el mundo tiene derecho a casarse con quien quiera, pero advertí: "Esto acabará mal". Ya ves lo de la infanta Elena, la infanta Cristina mejor no se hubiera casado y lo del príncipe está por ver.

Es usted un real catastrofista.

Bueno no tanto. Letizia ha transformado al príncipe, ahora es amable y cercano…

¿No ha sido siempre así?

¡Qué va! Era un chico déspota y difícil. Eso es una labor de una persona como Letizia muy enamorada de su marido. Dicho esto, ella debe tener claro en todo momento que es simplemente una consorte.

De los consortes reales, ¿quién le cae mejor?

Me cae mejor Jaime Marichalar, es un buen muchacho, hasta monárquico, aunque eso ya no se estila. Es un hombre decente, trabajador, el que sea un poco excéntrico no es un delito. Fue el Pigmalión de Elena, la transformó con su buen gusto.

Dicen que Letizia se lleva muy mal con sus cuñadas.

Es que se equivocó al entrar en la Casa Real como un elefante en una cacharrería y por eso su relación nunca fue fluida con ellas.

¿Cree que tiene fecha de caducidad el matrimonio de Letizia Ortiz?

Como pasa en muchos matrimonios, la que manda es ella. Es una chica lista, ella no es doña Sofía, nunca será una sufridora esposa y el príncipe genéticamente no es Borbón. Todo augura un matrimonio feliz y prolongado.

La cacería real, ¿una equivocación?

Total. Primero por el momento. Fue una falta de sensibilidad. También fue un error el comportamiento de la reina...

Igual está harta...

Fue un error no regresar cuando se entera de que está herido y luego le hace la visita del médico. Se sabe que él no estaba solo... Froilán tiene un accidente, el tema Urdangarin, en fin, ¡qué voy a decir!

¿Que a los Borbones les ha mirado un tuerto?

Pues sí. Han sido una serie de casualidades nefastas.

Por aclarar. ¿Tiene amante Juan Carlos I o no?

No me consta. Todos sabemos que hay una misteriosa amiga.

¿Es necesaria esta monarquía?

Es una monarquía sin monárquicos y con millones de juancarlistas.

Una adhesión personal y ¿si falla la persona, Juan Carlos I?

No queda nada. El tema es saber si los juancarlistas hoy serán los felipistas de mañana.

¿Qué cree?

Que está por ver y yo lo dudo.

¿Y usted qué es ahora?

Nunca he sido monárquico, he sido juancarlista...

¿He sido? ¿En pasado?

Ahora no sé lo que soy.

¿Sería 'felipista'?

No. Para mí la monarquía terminará con don Juan Carlos. El rey morirá siendo rey y aún es joven; por lo tanto, ¡larga vida al rey!

Qué antiguo suena eso.

La monarquía es juancarlismo y nada más.