Vitoria. Todo lo bueno se acaba y la undécima edición del Azkena rock Festival afronta hoy su última jornada con fuerzas suficientes para encontrarse con un cartel con varios y diferentes alicientes. Sin duda, la presencia de Lynyrd Skynyrd tiene una importancia doble: por un lado, por la leyenda que este grupo representa; por otro, porque el certamen podrá ver cumplido un sueño que venía acariciando desde hace tiempo y que estuvo a punto de hacerse realidad en 2009. Junto a ellos regresará otra banda imprescindible desde su nacimiento a finales del siglo pasado como My Morning Jacket, que en 2006, justo antes de que tocase Pearl Jam, ofrecieron, sin duda, uno de los mejores conciertos que han tenido lugar en el macroencuentro.
Pero todo eso y más sucederá en el recinto desde las seis menos cuarto (que será cuando se abran las puertas). Antes, sin embargo, el ARF volverá a tomar la Virgen Blanca, a las 13.00 horas, con la actuación de Dick Brave & The Backbeats. Los rockabillys alemanes, casi sin tiempo para recuperarse de su concierto de ayer a la noche, pondrán toda la carne en el asador. Pasará lo mismo en Falerina con la segunda jornada del Txuleta & Rock, que recibirá, desde las 14.00 horas, a Xabi Señor No & Petti y a Arenna.
Con la tripa llena, la última jornada en el recinto arrancará con North Mississippi Allstars Duo, es decir, con el también cuervo Luther Dickinson (después de la actuación ayer de Rich Robinson) y su hermano Cody Dickinson. A partir de ahí no hay duda de que el día va a estar protagonizado por los nombres propios. Será el caso de Frank Turner (ex de Million Dead), que acudirá acompañado por The Sleeping Souls; o el de Sallie Ford & The Sound Outside, grupo norteamericano liderado por una mujer de voz a seguir (de hecho, la formación está llamada a ser una de las sorpresas de esta edición, aunque en esto, como en todo, ya se verá); o de M Ward, músico al que puede que algunos recuerden tras su breve aparición como telonero de Norah Jones en un Festival de Jazz, una actuación más que breve que sin embargo dejó ver el folk que este hombre lleva dentro.
Eso sí, si de nombres y apellidos se trata, qué se puede decir de un veterano del soul y rhythm and blues como es Lee Fields, una de las últimas incorporaciones de este año. Él y sus The Expressions serán el anticipo de, sin duda, uno de los grandes momentos de esta edición, la aparición de los Lynyrd Skynyrd. La banda de trágica historia que fue capaz de crear himnos que han cruzado fronteras y generaciones como Free bird y Sweet home Alabama sigue manteniendo vivo el recuerdo gracias al magnífico trabajo de Johnny Van Zant.
A mitad de su concierto, el que aparecerá en otro de los escenarios de Mendizabala será Dan Stuart, siendo el de Green On Red el puente para llegar a otro de los momentos más esperados en 2012, el regreso de My Morning Jacket, que acuden para presentar su aclamado último disco, Circuital. Eso sucederá mientras The Union se presentan en la capital alavesa.
Ya con la madrugada dominando, el fin de fiesta promete no dejar títere con cabeza. De eso se encargará Hank 3, que empezará a abrasar al personal como él sabe mientras le toma el relevo otro nombre propio que ha levantado expectación, el veterano novato Charles Bradley. A ellos se unirán los renacidos The Darkness, mientras que los últimos sonidos de este Azkena Rock llegarán con Triggerfinger y Brian Jonestown Massacre.