SANTILLANA DEL MAR. Las cuevas prehistóricas de Altamira (Santillana del Mar) y El Castillo (Puente Viesgo), ambas en Cantabria, y la de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias) albergan el arte paleolítico más antiguo de los datados en Europa, con pinturas con edades "mínimas" que, en algunos casos, oscilan entre los 35.000 años hasta los casi 41.000.

Concretamente, según la última datación realizada en once cuevas de Cantabria y Asturias por once científicos de diferentes instituciones de investigación españolas, cuyos resultados se publicarán este viernes en la revista americana Science, indican que en El Castillo hay un disco (gran punto) rojo del denominado Techo de las Manos que fue pintado hace 40.800 años.

En esta ocasión, la datación se ha realizado a través del método de la serie del uranio, mediante el que se pueden datar costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres, bien por encima o por debajo de ellas, según explicaron en una rueda de prensa en el Museo de Altamira siete de los científicos participantes en la investigación. En la rueda de prensa, los investigadores afirmaron que el descubrimiento del arte paleolítico más antiguo no era el objetivo de su investigación y han desechado las carreras para ver quien "tiene lo más antiguo" pues, a su juicio, es "lo de menos", dado que se conoce un porcentaje muy pequeño del arte que se realizó en el Paleolítico Superior. A preguntas de los periodistas, y a la vista de estos datos, el investigador Joao Zilhao, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona dijo que existe una "fuerte probabilidad" de que esta pintura haya podido ser realizada por el hombre de neandertal.