Madrid. El 6 de julio de 1962 un ataque al corazón fulminó a uno de los mejores escritores de la literatura universal, William Faulkner, el referente de la mayoría de los grandes autores del S. XX. Desde ayer, reediciones en papel y en digital celebran y reclaman la lectura de su obra.

La reaparición de su novela La mansión con nueva traducción y, sobre todo, la publicación del libro Cartas escogidas, con más de 50 misivas inéditas hasta ahora en castellano, y de otros nueve títulos que desde ayer están en la red en formato e-book, conmemoran este medio siglo sin el escritor más emblemático del sur de EEUU. William Faulkner (Oxford, 1897), creador de una prosa compleja, con saltos en el tiempo, monólogos interiores y juego de voces que circulan como ríos subterráneos, escudriñó el corazón del hombre y sus tragedias en medio de la sociedad sureña. Y lo hizo a lo largo de una vida volcada en la poesía, el relato, las novelas, el ensayo y el artículo, pero sin olvidar la bebida, otra de sus pasiones. Fue un gran renovador de la ficción, explicó a Efe María Fasce, la editora de Alfaguara, el sello en el que aparecen estas reediciones que conmemoran y festejan al autor de El ruido y la furia.

Las Cartas escogidas, que pueden leerse como la autobiografía del autor, superan la edición que se hizo en Seix Barral en los 80, porque añaden las nuevas misivas ya mencionadas. El libro, publicado de manera póstuma, reúne todas las cartas que escribió el premio Nobel desde 1918 hasta su muerte sin la intención de que fueran publicadas, recuerda la editora. Fue su hija, Jill Faulkner Summers, quien autorizó que se publicaran para el bien de la literatura universal. William Faulkner era muy reservado. "Mi ambición como persona reservada que soy, es que me borren y echen de la historia sin dejar rastro, sin más restos que los libros publicados", escribió este literato, que quería que su epitafio dijera: "Compuso libros y murió".

Alfaguara reeditará en octubre la novela Intruso en el polvo, y en digital están ya El villorio, Santuario, El ruido y la furia, Luz de agosto, Cuentos reunidos, La ciudad, Una fábula y La escapada.