Los Ángeles. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede contar en su campaña para la reelección con el apoyo de destacadas celebridades, y el ejemplo más inmediato será la glamourosa cena que en honor del mandatario organizan mañana la actriz Sarah Jessica Parker (Sexo en Nueva York) y la editora de Vogue, Anna Wintour. Parker ya ha rodado un anuncio con que el pretende ganar a millones de jóvenes votantes para la causa de Obama. "Es el tipo que puso fin a la guerra de Irak, el que dice que puedes casarte con quien quieras y el que ha creado cuatro millones de puestos de trabajo", destaca la actriz en el anuncio publicitario, en el que sortea además entradas para la fiesta con Obama y muchas otras celebridades. "Nosotros lo necesitamos a él y él nos necesita a nosotros".

En el pasado numerosas estrellas de Hollywood han mostrado públicamente su preferencia por un candidato del Partido Demócrata y también el presidente Obama recurre al apoyo de sus fans más famosos. El mes pasado consiguió recaudar casi 12 millones de euros en una única noche con el actor George Clooney, que organizó una cena en su honor. El precio del cubierto era de unos 32.000 euros. En otros actos Obama conversó con estrellas como Julia Roberts, Reese Witherspoon y Cher, lo que condujo asimismo a engrosar las arcas de su campaña. Pero desde el Partido Republicano llueven las críticas por estas fiestas del presidente: aseguran que Obama es elitista y no tiene los pies en la tierra, que ha perdido el contacto con la gente de la calle, los electores. Durante un programa de televisión, Karl Rove, exconsejero del expresidente George W. Bush, preguntaba con ironía y algo de malicia: "Tras cuatro años con un presidente de celebridades ¿su vida (la de los votantes) ha mejorado?".

Pero Obama necesita dinero de los que le apoyan. Hasta la fecha ha conseguido reunir 60 millones de dólares, pero su rival republicano Mitt Romney tiene ya 76 millones cuando todavía faltan cinco meses para las elecciones. En la Casa Blanca hacen caso omiso de las críticas. El portavoz de Obama, Jay Carney, aseguró que Romney también recauda dinero de celebridades, entre ellos del polémico empresario de la construcción, propietario de medios de comunicación e incluso aspirante a la candidatura presidencial: "Solo les digo dos palabras: Donald Trump".

apoyo gay Por otro lado, algunos análisis informativos han destacado que después de que Obama diera a conocer su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el respaldo de la comunidad gay norteamericana creció sustancialmente, hasta el punto de que un grupo que organizaba un evento para recaudar fondos tuvo que buscar un local más grande.

El evento, que se celebrará hoy y al que está previsto que asista la cantante pop Pink, es uno de los dos mayores para recaudar fondos organizados por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Estados Unidos. Los organizadores cuentan con que Barack Obama haga acto de presencia. Un análisis de CNN de los principales solicitantes de fondos para el presidente Obama, conocidos como recaudadores de grandes sumas de dinero, muestra que por lo menos uno de cada dieciséis recaudadores, es abiertamente gay. Juntos, han reunido unos ocho millones de dólares para la campaña.