BILBAO. La muestra patrocinada por la Fundación BBK y que podrá verse hasta el 23 de septiembre se trata de una exposición elaborada con la colección propia de la pinacoteca bilbaína con el objetivo de "exponer lo que no se expone", ha explicado su director Javier Viar. "El papel es un soporte muy sensible que no permite que este expuesto constantemente. Sólo de vez en cuando puede salir a la luz y puede conocerse", ha defendido.

Viar considera que "Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates" recorre la evolución del pensamiento de Goya y de su capacidad expresiva en los 20 años finales de su vida, así como una historia del grabado.

Según el comisario de la muestra y jefe del Departamento de Colecciones del museo, Javier Novo, "inicialmente Goya no se interesará por el grabado como un tipo de técnica para reproducir obras de arte sino que se interesa por un grabado de inventiva, esto es, de libre creación con la que mostrar las dudas o las inquietudes que en ese momento le asaltan".

Por este motivo surge el primero de las cuatro series de grabado referenciales de Francisco Goya incluidas en las exposición del museo, denominado "Los Caprichos" (1.797-1799). Compuesta por 80 estampas, constituye "una crítica mordaz sobre aspectos políticos, religiosos y sociales de la época".

La segunda serie, "Desastres de la guerra", formada por 82 estampas, comenzó a ser pasada a planchas hacia el 1.810, en plena invasión de las tropas napoleónicas y reflejan "la impresión de los horrores de la guerra y sus atroces consecuencias".

Entre los años 1.815 y 1.816 surgió "Tauromaquia" con 40 grabados que reflejan la emoción de Goya ante la fiesta de los toros, sus lances, suertes y episodios.

La muestra la cierra "Los Disparates", fechada entre los años 1.816 y 1.819, y considerada la serie más enigmática con 22 estampas y que no fue publicada en vida de Goya en la que se muestra en clave grotesca las limitaciones del ser humano. El miedo, la ignorancia, la ausencia de razón son el 'leif motiv' de esta serie.

El comisario Novo considera que es clara la simbiosis entre la técnica del grabado y la pintura de Goya. Sin embargo, cree que el maestro aragonés se muestra "más creativo, más libre y con menos cautela en el papel que en la pintura. Para ello estudiaba la repercusión que quería que tuvieran sus grabados".

"Ponía unas leyendas a los pies de la estampa para que no se pudiera identificar, en principio, la fuente de sus criticas o, simplemente, enmascaraba la escena con elementos que descontextualizan lo que se pudiera interpretar en la época", ha explicado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para esta ocasión el Museo de Bellas Artes ha incluido en la muestra "Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates" una mesa multitáctil que permite acceder a comentarios escritos y navegar por una serie de imágenes en alta resolución con tan sólo usar los dedos para ampliar las imágenes.

Además, la pinacoteca bilbaina ha producido un vídeo donde se muestra de manera práctica todo el proceso de elaboración de un grabado, según la técnicas empleadas por Goya.

"Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates" puede visitarse en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde hoy, 11 de junio, hasta el 23 de septiembre.