Vitoria. Después de cerrar su temporada de abono en la capital alavesa hace unos días, la Orquesta Sinfónica de Euskadi regresa hoy a Gasteiz para ofrecer el último de sus conciertos familiares de este curso. Eso sí, la actuación tiene un carácter especial puesto que va a suponer una celebración, la de los 40 años que los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton llevan sobre las tablas. La cita será en el Principal a las 19.00 horas, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano puede ir despidiéndose porque está todo agotado desde hace tiempo.
Con esta actuación, que tendrá su continuación mañana en Donostia, el público asistente podrá soplar junto a los tres conocidos payasos una trayectoria que ya en muchas ocasiones les ha traído hasta distintos puntos de Álava, siempre con la misma respuesta por parte de sus seguidores más pequeños y los que no lo son tanto.
Txirri, Mirri eta Txiribiton y la OSE interpretarán una amplia selección de las canciones más conocidas de los payasos, como Pintto, Pintto, Zapi zuria, Behin edo behin y Paristik natorren, entre otras, para lo que contarán con Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior, el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y los coros Araoz Txiki y Easo Txiki, todo ello bajo la dirección de Juan José Ocón.
No es la primera vez que el grupo como tal tiene relación con la formación vasca puesto que cuando se celebraron los 25 años del trío se editó un CD conmemorativo que, sin embargo, no tuvo su correspondiente gira de conciertos, una espina clavada que ahora se van a poder sacar ambas partes. "Para que todo salga perfecto, pedimos al público que siga las siguientes indicaciones: que os portéis bien, que habrá momentos en los que se requiera silencio, para poder escuchar y gozar de la música. Vosotros podréis cantar, pero, ya sabéis como son las cosas de una orquesta, solo cuando os lo ordene el director: seréis cantantes sinfónicos", han explicado los tres protagonistas antes de llegar a Gasteiz.