Vitoria. El telón de la séptima edición de KaldeArte se sube hoy a las once de la noche en la Virgen Blanca. Y la muestra de artes de calle no lo bajará hasta el domingo a la noche. Tres días un poco menos llenos de citas que en años anteriores por aquello de la crisis y los recortes pero que aún así ha conseguido armar un programa repleto de alicientes. Esta primera jornada sólo tendrá un reclamo para dejar que sean mañana y el domingo los que acaparen mayor número de propuestas en distintas partes del centro de la capital alavesa. Eso sí, el espectáculo inaugural promete ser de altura, por lo menos, la que alcanzarán los componentes de la compañía francesa Luc Amoros subidos al gran andamio instalado en la plaza de la Virgen Blanca desde ayer.

Page blanche es el título de un montaje que llenará de pintura y música la noche gasteiztarra, una propuesta en la que tomarán parte seis actores que al mismo tiempo cumplirán su papel de pintores, contando historias diversas a través de la imagen pero también la palabra (aunque la obra transcurrirá en francés habrá subtítulos en castellano y en euskera).

De esta forma, Luc Amoros se hará protagonista de la apertura de KaldeArte, aunque la compañía francesa repetirá el sábado a las doce de la noche para quienes no puedan verlo hoy o quieran repetir.

A partir de ahí, llegarán dos días en los que tomarán parte unas 25 compañías llegadas, sobre todo, de Francia, Cataluña y el propio País Vasco. De hecho, ocho serán los grupos alaveses participantes: Kolectivo Monstrenko, Latirili, Traspasos, Circortito, Soul Flavas, Zanguango, Pez Limbo y Porpol Teatro.

Las plazas Nueva, Virgen Blanca, Fueros, Machete, Marqués de la Alameda y Provincia así como el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso (que actuará además como punto de encuentro del certamen) y la zona de la nevera que se encuentra en la trasera de la calle Fray Zacarías serán los escenarios de la cita.