Vitoria. Llega la época estival y como suele ser costumbre, el Ayuntamiento de Vitoria pone de largo su oferta cultural para unos meses que, también en su caso, se viven sobre todo en la calle. Sin embargo, el monotema de la crisis todo lo inunda y la campaña presentada ayer no es una excepción. "Vamos a poder hacer el 95% de las actividades que se llevaron a cabo en 2011", según la consejera municipal Encina Serrano. Pero entre aquello que se mantiene y lo que se pierde también se producirán dos propuestas nuevas. Por un lado, las actividades que llevarán a cabo desde este fin de semana en el Jardín de Falerina bajo la denominación de Uda Place y que ya se dieron a conocer la pasada semana. Por otro, V de Viernes, una cita en la Virgen Blanca que entre julio y agosto ofrecerá circo, teatro y música, en varios casos de la mano de grupos locales.

Ya no estarán ante el público propuestas como Titereando o las Jornadas de Culturas Milenarias, que han sido pasto de los recortes (todo el programa estival ha registrado un ajuste de unos 300.000 euros). A pesar de ellos se mantendrán otras como Dantza Plazan, que arrancó el pasado día 1, Dibertikale (destinado al público infantil) o el inminente KaldeArte. Sin olvidar los festivales como el próximo Azkena Rock Festival y el certamen Magialdia, entre otros.

"El objetivo sigue siendo claro: llenar las calles de citas culturales y público", apuntó Encina Serrano, quien apuntó que la aparición de los dos nuevos programas es posible gracias "a que la gente del área está tratando con mimo cada euro" pero también al hecho de que los diferentes agentes implicados en las contrataciones "están también ajustando a la baja sus precios".

Entre las incorporaciones a este 2012, y dejando a un lado la programación para Falerina de la que éste periódico ya dio cuenta hace unos días, V de Viernes pretende abrir un nuevo escenario para todos los públicos desde la Virgen Blanca, empezando cada una de las nueve actuaciones previstas a las 20.30 horas.

En julio, la primera cita se producirá el día 6 con el espectáculo de circo y malabares Qué raro... ¿verdad?, de Hermanos Infocundibles. Siete días después, el bolero y la trova tomarán el relevo con el grupo Trovahavana. Otra vez las artes circenses serán protagonistas el 20 con la presencia de Bapatean Zirko. El punto final a este primer mes llegará el 27 con la actuación del combo Una Noche Sin Sabina, formación de homenaje al músico de Úbeda. Eso sí, en este último caso, el evento se producirá en el Arca debido a la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia en la capital alavesa.

Ya en agosto, y pasadas las fiestas de La Blanca, la nueva programación retomará su pulso el 17 con el concierto del dúo Lobo & Carmine. Tras ellos, el certamen concentrará su actividad los días 23, 24 y 25 con las actuaciones, respectivamente, de Ciclones (Circo, truchas y rock and roll), Panta Rhei (Monster show) y Hortzmuga (Ez zuten nik ikusitakoa kontatu). El 31, la última propuesta vendrá de la mano de Steamboat Jazz Band.

"Hay una fuerte presencia de grupos locales porque, y en estos tiempos más, queremos apoyarles", apuntó la consejera municipal de Planificación Cultural y Fiestas.