DONOSTIA. La ciudad china de Chengdu (China), sede actual de este evento, ha acogido la designación de Tolosa y San Sebastián para acoger esta cita.

En un comunicado, desde la oficina de San Sebastián 2016 han señalado que el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y la Oficina DSS2016EU han impulsado, junto con UNIMA Federación España, la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que ha ganado con 67 votos a favor, 29 más que su única competidora, Ekaterimburgo (Rusia).

La defensa de la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016 ha corrido a cargo de una delegación que viajó a la ciudad china de Chengdu el pasado lunes, compuesta por la consejera de cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, el director de proyectos de San Sebastián 2016, Igor Otxoa, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte y la presidenta de UNIMA Federación España y co-directora del TOPIC, Idoya Otegui.

Tras conocer el veredicto, los miembros de la delegación se han mostrado satisfechos por el resultado. Además, han señalado que 2016 será una "gran fiesta de la cultura" porque este evento internacional coincidirá con la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián 2016.

Otxoa ha indicado que se trata de una "gran oportunidad no solo para Tolosa y para Donostia, sino también para Gipuzkoa y el resto del territorio". El Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016 durará una semana y acogerá una representación de decenas de países, así como varias compañías de títeres del mundo que presentarán sus obras.

La edición de este año ha contado con la participación de más de 100 consejeros de la UNIMA procedentes de 65 países distintos y hasta 101 compañías han completado la amplia y variada programación del festival mundial. Durante la celebración de este evento Tolosa y Donostia contarán con una programación paralela que se desarrollará desde 2013.

Se prevé, entre otras actividades, la producción y el estreno del cuento musical para títeres 'El Gigante de Alzo', la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpiezas de playas y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca.