Vitoria. Ya está. Ahora sólo queda que los artistas estén a la altura, el público responda y el cielo se comporte. El cartel de la undécima edición del Azkena Rock Festival tiene desde ayer todo cerrado, incluyendo dos nuevos nombres y la distribución de horarios y escenarios, algo importante para que cada uno pueda organizarse como quiera. A partir de aquí, sólo quedan 14 días y unas cuantas horas para que el macroencuentro, del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es medio oficial, reúna a sus fieles y a los nuevos espectadores dentro del recinto de Mendizabala, aunque un año más se vayan a producir, a eso de la una de la tarde, conciertos gratuitos en la Virgen Blanca.

Al final serán 39 bandas las que tomen Gasteiz entre el 14 y el 16 de junio, un listado del que, en el último momento, se ha caído Lions in the Street, uno de los combos llamados a ser sorpresa este año que, sin embargo, ha cancelado su actuación en el certamen.

Los que sí estarán serán las dos últimas incorporaciones a la undécima edición del macroencuentro que se conocieron ayer: Lee Fields & The Expressions (en realidad, lo del cantante de Carolina del Norte era un secreto a voces desde hace días gracias, en gran parte, a él mismo y a las redes sociales e internet) y The Amazing.

En cuanto a Fields, que estará en el día de clausura, el soul, el funk y el R&B están garantizados de la mano de esta veterana voz negra que acudirá para presentar su último trabajo discográfico, Faithful man (cuidado con la versión que hace en este disco del Moonlight Mile de los Rolling Stones).

En lo que se refiere a The Amazing, el cuarteto de Estocolmo llegará para el actuar el viernes

De esta manera se configura un certamen que tendrá a grupos como Lynyrd Skynyrd, Ozzy Osbourne (que ayer canceló el concierto que tenía previsto dar en Madrid unos días antes de hacerlo en Vitoria, aunque eso no pone en riesgo su paso por el ARF), Twisted Sister, Status Quo, My Morning Jacket, The Mars Volta, Black Label Society, Rich Robinson y The Darkness entre los nombres más conocidos, aunque el festival siempre es un buen momento para descubrir a bandas poco conocidas por estos lares que, sin embargo, cuentan con propuestas de calidad.

Además de lo que suceda en los tres escenarios de Mendizabala (los tres días de certamen, el recinto abrirá más tarde que otros años sus puertas), también se producirán dos actuaciones en la Virgen Blanca. Serán, en concreto, a las 13.00 horas con la participación de Charles Bradley & His Extraordinaires (viernes) y Dick Brave & The Backbeats( sábado).

La cuenta atrás es ya imparable y toda vez que llegue el certamen será el momento de calibrar si la crisis o la configuración del cartel afecta a la asistencia, si los solapamientos de horarios que se van a producir por segunda edición funcionan o no, si...