Vitoria. Con un presupuesto ajustado al máximo, Hor Dago!, Gauekoak y Montehermoso han unido sus fuerzas para intentar sortear la crisis y poder ofrecer en el exterior del Jardín de Falerina una programación cultural que arrancará en breve, aprovechando la celebración de KaldeArte y el Azkena Rock Festival, y que se alargará hasta finales de agosto. Conciertos, ciclos de cine, actuaciones de monologuistas, la celebración de los 25 años de TMEO, representaciones escénicas vinculadas a la muestra de artes de calle que se producirá dentro de una semana, una noche dedicada al skate... y eso que la campaña todavía está abierta a más que posibles nuevas incorporaciones, según explicó ayer uno de los responsables de la cafetería del centro cultural, Iker Arroniz.
Con lo local como punto de referencia, entre otras cosas (y es algo que ayer no se quiso ocultar en la presentación del programa Uda Place) por el hecho de que eso supone ahorrar en gastos de desplazamientos y estancias, la intención del ciclo es enganchar al público a una apuesta que se desarrollará bajo la carpa instalada en la zona verde del edificio con entrada gratuita.
Los próximos 9 y 10 de junio supondrán la puesta en marcha de la campaña al ser sede el espacio de algunas de las actuaciones de KaldeArte. Justo una semana después, los días 15 y 16, tendrá lugar la cita bautizada como Txuleta & Rock con motivo del ARF. Xabier Señor No & Petti, Dave & The Souldiers o Arenna tocarán en unos mediodías que también tendrán su punto gastronómico.
Dentro del primer mes de actividad que está a punto de empezar, Falerina será el 22 punto de encuentro de la Skate Classic Night. Patinadores de Gasteiz recorrerán distintos puntos de la capital alavesa para terminar en lo alto de la colina, donde se proyectará Trashing y actuarán Boneman & Bantu The Lion, para cerrar con Dj Loro.
El 29 abrirá el turno de los monologuistas Rubén Torres, y justo al día siguiente tendrá lugar la fiesta del cuarto de siglo de TMEO con actividades desde las 18.00 horas (habrá cómic en vivo, conciertos dibujados, exposiciones, firma de ejemplares a cargo de creadores como Mauro Entrialgo...).
La música y el cine serán los dos ingredientes de julio, más allá de la inauguración, el 13, de las nuevas exposiciones de Montehermoso (que contará con un concierto y un Dj). En el primer caso, pasarán por el espacio Kat Çai & HiTilh (1), The Delta Saints (6), Spikedrivers (24), Septeto Santiaguero (25), Viva Bazooka, Bicivoladores, Pájaro 1 Pájaro 2, Muy Fellini (todos ellos el 27), y Bodega Bodega y Canteca de Macao (estos últimos grupos el 28 dentro de la fiesta de fin de temporada de Gauekoak). En lo que se refiere al segundo capítulo, los jueves 5, 12 y 19 se desarrollará un ciclo de proyecciones de documentales relacionados con diferentes temáticas de actualidad como la propia crisis económica.
Agosto se abrirá el mismo día 1 con el humor de Humberto Gutiérrez para dar paso, 24 horas después, a la música de Benjamin Tehoval. Los sonidos seguirán el 5 y el 6 con actuaciones de grupos locales todavía sin nombre. Además, entre el 21 y el 24 se producirá otro ciclo cinematográfico en el que se podrán ver Juegos de verano (de Ingmar Bergman), La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock), Al final de la escapada (de Jean-Luc Godard) y El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano).