MADRID. La Fundación Troa, organización sin ánimo de lucro nacida en 2002 para fomentar la lectura y los libros de calidad, ha informado hoy del fallo del galardón, dotado con 15.000 euros y cuyo objetivo es destacar una novela de un autor español publicada en 2011, que además de tener calidad literaria, impulse valores en las personas y la sociedad.

José Luis de Olaizola es autor de otras novelas galardonadas anteriormente, como "Planicio", que recibió el Premio Ateneo de Sevilla (1976); "Cucho", Premio Barco de Vapor (1982) y Grand Prix de la Académie des Lecteurs (París, 1988); "La guerra del general Escobar (1)", Premio Planeta (1983); o "El cazador urbano", Prix Littéraire de Bourran (Burdeos, 1992).

Para Olaizola, según la citada fundación, esta novela "refleja un drama, sin estridencias ni morbosidades, pero ayuda a abrir los ojos al mundo de la iniquidad que se perpetra en algunos de los países más desfavorecidos. Un personaje infantil que se ve arrastrado por la maldad hacia la destrucción pero que no se consuma gracias a la buena gente".

Olaizola destinará parte de la dotación del premio a su ONG "SomosUno" para la lucha contra la explotación infantil en Thailandia (hay más de 50.000 prostitutas menores de edad sólo en Bangkok, la capital).

Y es que, el autor, como presidente y fundador de "SomosUno", una organización "familiar y artesanal", lleva diez años luchando contra este drama.

El jurado ha estado formado por: Reyes Calderón Cuadrado, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra; Juan Ivars Villalonga, escritor y periodista; José Manuel Mora Fandos, Doctor en Filología, escritor, profesor y conferenciante; Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; y Maite Castillo, directora de la Fundación Troa.

El próximo 7 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega, presidida Alicia Delibes; Julián Villanueva, presidente de la Fundación Troa, y Fernando Valverde, Presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros), según las mismas fuentes.