GETXO. El director del festival, Pepe Barrena, y el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Getxo, Josu Loroño, han presentado en una rueda de prensa el festival, que acogerá la proyecciones de películas y documentales temáticos, debates, concursos y fiestas populares.
Además, el viernes 8, en el Palacio Sanjoseren de Areeta se entregarán, a partir de las 21 horas, los Premios "Cinéfilos&Gourmets" a aquellas personas que hayan destacado por su pasión por las artes cinematográficas o audiovisuales y la gastronomía.
En esta edición, el festival otorgará esos premios a los directores de cine Bigas Luna y Enrique Urbizu, la actriz Ruth Gabriel, el cocinero y fotógrafo Sacha Ormaetxea, el periodista José Ribagorda y a la película "Mugaritz BSO".
El festival se inaugurará el jueves 7 a las 18 horas con la presencia de Andoni Luis Aduriz -dos "estrellas" en la guía Michelin- que presentará el documental "Mugaritz BSO", sobre la actividad de su restaurante guipuzcoano.
Además, el día 7, a partir de las 21 horas, se celebrará una sardinada popular en el Puerto Viejo de Algorta y durante el festival se organizarán dos concursos, uno de pinchos con nombre de películas en el participan 24 bares y restaurantes, y otro de sociedades gastronómicas que deberán preparar bacalao al estilo "club Ranero".
El director del festival, Pepe Barrena, ha destacado que "Cinegourland" es un festival "pionero" en la fusión de lo audiovisual y la gastronomía y "una referencia internacional" para otros festivales similares que se están organizando en diversos países.
Por su parte, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Getxo, Josu Loroño, ha destacado que con la organización del festival se pretende promocionar la ciudad en el exterior. La edición de este año contará con el mismo presupuesto que la anterior, 80.000 euros.
Loroño aseguró que más del 50% del coste del festival revierte directamente en el propio municipio en la contratación de empresas locales para los alojamientos, el desarrollo de los eventos gastronómicos y de la propia organización del festival, e indirectamente, a través del consumo de los visitantes.