Cannes. Nicole Kidman, una de las más esperadas de la edición de este año del Festival de Cannes, llegó ayer encantada de presentar dos trabajos muy diferentes y con ganas de seguir buscando papeles nuevos que le supongan un reto y alimenten una curiosidad que le hace seguir en su profesión. Con un entallado vestido rojo y altos tacones negros, la actriz se mostró feliz en la presentación de The Paperboy, un filme de Lee Daniels, que compite en la sección oficial de Cannes. Y explicó que le gusta la diversidad en los papeles que interpreta porque nunca ha querido que la etiqueten en uno determinado. "No he querido que piensen que no puedo interpretar uno u otro papel", afirmó. Es esa búsqueda de algo nuevo lo que le da la fuerza de seguir trabajando. "Si no tuviera esa curiosidad, simplemente lo dejaría".
Junto a The Paperboy, una historia sobre racismo, discriminación y sexo en la Florida de finales de los sesenta, Kidman presentará también en Cannes Hemingway & Gellhorn, una historia concebida para televisión y dirigida por Philip Kaufman sobre la vida de Ernest Hemingway y de su mujer, la periodista Martha Gellhorn. Kidman está acompañada de Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack en el filme de Lee Daniels, que retomó el proyecto de adaptar la novela del mismo título de Peter Dexter que antes estaba en manos de Pedro Almódovar. Y le atrajo porque contenía unos "personajes únicos" que retrataban a personas que el director conoce en la vida real. Su hermano estuvo en la cárcel por asesinato, su hermana escribía a presos, su familia fue sirviente de ricos blancos durante mucho tiempo y él, como homosexual, vivió los problemas de ser visto en público con hombres blancos. Todo eso es lo que cuenta "The Paperboy", una historia en la que un periodista (McConaughey) regresa a su casa en un pueblo de Florida, acompañado de un compañero negro, para investigar la condena a muerte de un hombre (Cusack) por haber matado a un sheriff. Su hermano (Efron) le ayuda y en medio está una mujer que se ha enamorado del condenado sin haberle visto, a la que interpreta Kidman en un papel a medio camino entre la inocencia y la perversión en el que la actriz realiza una fantástica interpretación. Una mujer que vive su sexualidad de forma muy abierta para el ambiente opresivo de la Florida de 1969 en el que se desarrolla una historia que recuerda mucho a otras tantas ya vistas en cine.
halagado por no gustar El mexicano Carlos Reygadas presentó también ayer en la competición oficial de Cannes Post tenebras lux, una película que fue recibida con abucheos, algo que no sólo no preocupa al realizador sino que en cierto modo le hace sentir "halagado". "Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible", afirmó Reygadas, que consideró que el que haya algunas personas que puedan emocionarse con la película ya es suficiente para él. No es que el director no quiera llegar al público, si no que es consciente de que su cine no es fácil. Y tampoco pretende que se entienda. A la petición de una periodista de que contara el argumento porque al salir de la proyección no sabía qué es lo que había visto, el realizador de Luz silenciosa -por la que ganó el Premio del Jurado de 2007- afirmó que es la impresión que cada uno saque lo que vale. Si se pudiera contar, entonces no habría conseguido hacer la película que buscaba, explicó el director.